jueves, 12 de septiembre de 2013

TR advierte que impacto de paro en Gran Chaco es “severo”

Cumplidos siete días del paro de los trabajadores de la planta separadora de líquidos Gran Chaco, la empresa española Técnicas Reunidas (TR), adjudicataria de la obra, advirtió ayer que el impacto de la medida en el cronograma de trabajo es “severo”.

Los trabajadores de la planta iniciaron una huelga de brazos caídos el 4 de septiembre, en demanda de un incremento salarial de 30 por ciento, argumentando que TR comprometió el aumento cuando comenzara la segunda fase de la obra.

El pedido fue rechazado, tanto por la empresa como por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). El aumento salarial fijado por el Gobierno para este año fue de 8 por ciento.

Ayer, el Ministerio de Trabajo resolvió declarar ilegal la huelga al no haberse cumplido con el procedimiento establecido por ley, según señala la resolución.

“El problema de fondo es (…) que esta medida, que ya fue declarada ilegal por el Ministerio de Trabajo, genera un impacto severo en el cronograma de la Planta Separadora de Líquidos de Gran Chaco, que ya de por sí es muy exigente”, señaló TR en un cuestionario respondido ayer, vía correo electrónico.

La empresa añadió que “para el proyecto implica un retraso importante ya que dentro de la planificación (…) existe un muy alto nivel de interrelación de las distintas tareas”, lo que exigirá reprogramar las actividades cuando se supere el conflicto.

Respecto al compromiso de aumento salarial, TR negó que existiera y explicó que la mayoría de los trabajadores tienen entre 4 y 6 meses de antigüedad, dando a entender que el aumento no corresponde. “De hecho hubo un incremento del 8 por ciento, el establecido por el Gobierno, incluso para los trabajadores que fueron incorporados en enero del 2013”, detalló.

El periódico tarijeño El País reportó ayer que además de la huelga de brazos caídos, se activó una huelga de hambre que comenzó con tres trabajadores y desde ayer comenzaron los bloqueos en la Ruta 9, Pocitos y el puente Internacional.

El País también recogió la denuncia del secretario de Conflictos de la Federación de Trabajadores Desocupados de Yacuiba, Héctor Crespo, quien aseguró que “hay siete camionetas de policías armados que se desplegaron a la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco, pese a que la gente está protestando pacíficamente”. El dirigente advirtió que en caso de ocurrir un enfrentamiento, la responsabilidad sería del Gobierno, por lo que ya dieron parte a la Defensoría del Pueblo de Yacuiba.

TR aclaró que ningún trabajador de esa empresa está involucrado. “Se trata del personal del Consorcio Bolinter-Cotirnne que tiene adjudicado el subcontrato de obras civiles”, señaló.

Antecedentes

• YPFB adjudicó a TR la construcción y puesta en marcha de la planta de Gran Chaco.

• El contrato fue adjudicado bajo la modalidad llave en mano y tiene un valor aproximado de 500 millones de dólares.

• El objetivo de la Planta es separar del gas natural los productos líquidos, destinándolos mayoritariamente a la exportación, y el GLP que cubrirá el déficit de demanda interna.

• La planta separadora debe ser concluida hasta octubre de 2014, según el cronograma aún vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario