sábado, 28 de septiembre de 2013

Exploración en Subandino Norte se retrasa por la falta de licencias



Cuatro de cinco proyectos de Petroandina SAM (sociedad formada por la estatal YPFB y la venezolana PDVSA), ubicados en el Subandino Norte del país, tienen demoras en la exploración por demoras en la obtención de licencias ambientales.

Así lo informó el líder del Proyecto Bolivia de PDVSA (Petróleos de Venezuela SA), Naim Issa, en una visita que La Razón hizo al inicio de la perforación del pozo Timboy X2, ubicado en el Aguaragüe Sur A de Tarija. Allí indicó que Petroandina SAM tiene 12 proyectos en Bolivia, siete en el Subandino Sur y cinco en el Subandino Norte.

Detalló que en el Subandino Norte se encuentran los bloques Madidi, Chispani, Chepite, Sécure y Lliquimuni. Sin embargo, en este último, ubicado en La Paz, ya se tiene permiso para operar.

“Hay bloques (en los) que tenemos mucha restricción ambiental, uno de ellos es el Madidi, que tiene tratados especiales y digamos que para lograr operarlo se tiene muchas restricciones ambientales, eso ha sido lo difícil para ejecutar los proyectos”, indicó el ejecutivo.

Los siete bloques del Subandino Sur son: Aguaragüe Norte, Aguaragüe Sur B, Aguaragüe Centro, Aguaragüe Sur A, Tiasia, Iñau y Iñaguazu, detalló Issa. Argumentó que mientras no se tengan licencias ambientales “no hay forma ni manera” de iniciar trabajos exploratorios, lo que afecta el tiempo de ejecución.

En la visita al pozo Timboy X2, el gerente general de Petroandina SAM, Fernando Salazar, explicó que en todos los bloques del Subandino Norte se logró hacer sólo geología se superficie, puesto que para realizar la sísmica aún no tienen autorización. Añadió que los retrasos en la obtención de estos permisos ya demoran como dos años.

Perjuicio. “Tenemos problemas con medio ambiente, que es lo que más nos está retrasando; hasta que no cambien las leyes de medio ambiente, hay mucho (problema), no solamente Petroandina, sino hay varias empresas y compañías que están con ese problema”, aseguró Salazar.

Cuándo se le consultó qué dicen los pueblos indígenas respecto a los trabajos que pretenden desarrollar en esos bloques, Salazar declaró que “las comunidades no permiten (hacer tareas)” y que el Gobierno “aparentemente” sacará una ley para facilitar los trabajos exploratorios.

Días atrás, el vicepresidente Álvaro García dijo que YPFB ingresará a parques nacionales para explorar y explotar recursos hidrocarburíferos, porque son áreas “altamente petroleras y gasíferas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario