miércoles, 25 de septiembre de 2013

Crédito fiscal para subvención a carburantes se quintuplicó

El Tesoro General de la Nación (TGN) quintuplicó el crédito fiscal en seis años a favor de YPFB y de esa forma se transfirió una parte del costo de la subvención a los hidrocarburos a los municipios y universidades del país.
Según el Dossier de Estadísticas Fiscales del Tesoro 2012, en 2005 la emisión de Notas de Crédito Fiscal (nocres) para el subsidio a los carburantes ascendía sólo a 912 millones de bolivianos y al año siguiente a 1.075,8 millones de bolivianos. En 2012, ese monto ascendió a 5.569,6 millones de bolivianos.
La nocre es un crédito fiscal con el cual la empresa que los recibe de manos del Estado puede pagar sus impuestos, en vez de saldarlos en efectivo.
Con las nocres, el TGN cubrió, en 2012, parte del costo de la subvención del diésel con 5.283,6 millones de bolivianos, del Gas Licuado de Petróleo (GLP) con 76,8 millones de bolivianos y los incentivos a la producción de petróleo con 186,4 millones de bolivianos o a los campos marginales con 22,7 millones de bolivianos (ver la gráfica).
El analista en temas municipales Julio Linares y el secretario de Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, coincidieron en señalar que de esa manera el costo de la subvención fue transferido a los municipios y universidades.
Las alcaldías perciben, por coparticipación tributaria, el 20% de las recaudaciones tributarias y las casas de estudios superiores el 5%. Esto rige sólo para la recaudación en efectivo y no así para los pagos con nocres.
Parada calcula que si la emisión de estos papeles fue de 5.569,6 millones de bolivianos en 2012, se dejó de coparticipar unos 1.392 millones de bolivianos, con lo cual el costo de la subvención se derivó a las regiones.
Linares aseguró que si YPFB pagó con nocres a una empresa de servicios, ésta puede pagar sus impuestos con esas notas y no en efectivo.
"Son millones de bolivianos que se deja de coparticipar por decisiones centralistas y sólo por cuidar la liquidez del TGN; se olvida que la coparticipación tributaria, más que un derecho de los municipios, lo es de los ciudadanos para beneficiarse de inversión local”, precisó.
Según Parada, la emisión de nocres refleja la iliquidez de las cuentas del TGN para cubrir el costo del subsidio de los hidrocarburos. Si se pagara por la importación de carburantes en efectivo, no habría un superávit fiscal, agregó.
Para este año se presupuestaron 3.000 millones de bolivianos en emisión de nocres, pero el secretario de Hacienda de la Gobernación cruceña estima que se superarán los 6.000 millones de bolivianos.
Asegura que esa emisión se duplicará porque se dejó de importar diésel de Venezuela y ahora se trae el producto de Chile y otros países que cobran en efectivo.
El costo de la subvención

Según datos del Ministerio de Economía, la subvención a los carburantes en 2006 representaba un gasto de 33 millones de dólares para el TGN, pero en 2012 llegó a 981 millones de dólares y para este año se presupuestaron 1.060 millones de dólares. El subsidio garantiza los precios "congelados” de la gasolina.
El subsidio
Gasto En el Presupuesto General del Estado de este año se presupuestaron 1.060 millones de dólares para la subvención a los carburantes. De este monto, 633 millones irán al diésel, 309 millones a la gasolina especial, 54 millones al Gas Licuado de Petróleo (GLP) y 59 millones como incentivo a los campos petroleros.
Liquidez Según la Gobernación cruceña, la emisión de nocres también contribuye a retirar liquidez del mercado, porque las entidades beneficiadas dejan de pagar impuestos en efectivo.
Ingresos Se emite crédito fiscal cuando las finanzas públicas no cuentan con suficiente liquidez.

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