martes, 24 de septiembre de 2013

Bolivia llegará al récord de 70 millones MCD de gas gracias a Itau y Margarita

Hasta fin de año, Itau y Margarita aumentarán 9,5 millones de metros cúbicos por día (MCD) de gas natural, con lo que se llegará a los 70 millones MCD, de acuerdo con el informe del presidente en ejercicio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Luis Alberto Sánchez.

El próximo martes, uno de octubre, será inaugurado el segundo tren del campo Margarita, operado por Repsol Bolivia en sociedad con BG Bolivia y Pan American Energy (PAE). Con este módulo la capacidad de producción subirá 15 millones MCD.

En diciembre será inaugurada la planta de tratamiento del gas que produce el campo Itau. Está ubicada en el campo San Alberto, ambos son operados por Petrobras Bolivia en sociedad con la francesa Total. En San Alberto también es socia YPFB-Andina, en tanto que en Itau Tecpetrol.

"La planta Itau, que mecánicamente está terminada, aumentará en 3,5 millones MCD y la Fase II de Margarita aportará 6 millones. En total ambas plantas incrementarán la capacidad de producción mencionada en este año", dice Sánchez en un boletín de YPFB, fechado en Santa Cruz.

"Este repunte en la producción del energético permitirá cubrir con amplitud los requerimientos del mercado interno y cumplir las demandas externas de los mercados de Brasil y Argentina", señaló Sánchez.

En la actualidad, el país produce 60 millones MCD de gas natural, con los volúmenes adicionales el próximo año se llegará a la meta de los 70 millones MCD

No hay comentarios:

Publicar un comentario