miércoles, 11 de septiembre de 2013

Rebajan en 65 millones de bolivianos las regalías para Santa Cruz

Las regalías de hidrocarburos para Santa Cruz bajan en 65,23 millones de bolivianos, cerca de doce por ciento, así fija el techo presupuestario de ingresos para el 2014 que el Ministerio de Economía le fija a la gobernación.

El descenso es de 571,29 a 506,06 millones de bolivianos, por lo que el gobierno departamental cruceño está solicitando información detallada a la Presidencia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sobre "los pozos o campos que bajarán la producción".

Esta disminución cercana al doce por ciento "estaría demostrando que la política de hidrocarburos en Santa Cruz no es eficiente y que la tendencia es a la reducción de la producción", señala la misiva enviada el lunes al presidente interino de YPFB, Carlos Villegas, por la gobernación.

Al respecto el secretario Departamental de Economía, José Luis Parada, indica que la información solicitada a Villegas es "para ver dónde es la perdida de las regalías del 12 por ciento", puesto que esto "quiere decir que la producción va a bajar", además para saber "por qué han bajado los techos de regalías".

Esta reducción tendrá efectos directos en las inversiones, en los programas de educación y salud y hasta en la administración, porque "cuando se deja de percibir un ingreso, también en algún momento se pueden ver afectados los gastos de funcionamiento", dijo Parada en declaraciones a los medios de comunicación en Santa Cruz.

Por otro lado el Secretario de Economía del gobierno departamental de Santa Cruz informó que los cuatro departamentos ya han dejado de percibir 10.000 millones de bolivianos por el impuesto directo a los hidrocarburos (IDH), monto que corresponde al periodo 2008-2012, "de eso se paga la mayor parte de la renta dignidad", remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario