miércoles, 4 de septiembre de 2013

Margarita incrementará en un 50% su capacidad

En el marco de la Fase II del Proyecto Margarita-Huacaya la construcción del nuevo módulo de la planta de procesamiento de gas se encuentra en su etapa final con un 98% de avance, lo que permitirá procesar 15 millones de Metros Cúbicos por día (MM3D) de gas. Asimismo, en el marco de la Fase II impulsada por Repsol Bolivia, se concluyó la perforación de los pozos Margarita 5 y Margarita 6, donde se están realizando los trabajos finales para ponerlos en producción.

Incremento de capacidad de procesamiento. Andrés Cejas, jefe de construcción de la planta Margarita, señaló que la planta se encuentra en la fase final de la construcción y puesta en marcha del nuevo módulo de procesamiento que elevará la capacidad de 10.8 millones de MM3D de gas hasta 15 millones de MM3D. También indicó que se ha perforado cuatro nuevos pozos y se han construido nuevas líneas de recolección.

"En la Fase II se realizó el montaje del nuevo tren de procesamiento que está integrado por siete modulos fabricados en Italia. Además, se instaló el segundo reactor de mercurio. Lo que básicamente realizará la planta es separar el líquido del gas, ya que vienen juntos y así destinarlos a la exportación el gas y traspasar el líquido a tanques", comentó Cejas.

También informó que ya se concluyó la perforación del pozo Margarita 5 que tiene una profundidad de 5.180 metros y Margarita 6 con una profundidad de 4.580 metros. Mientras que en el pozo Margarita 7 ya se concluyó el montaje de la torre de perforación, por lo que los trabajos se realizarán en los próximos días. En tanto, en el Margarita 8 se está construyendo la planchada y el camino de acceso.

Por su parte, Luis Miguel Mármol, gerente de ingeniería y construcción del Proyecto Margarita, explicó si bien se tendrá la capacidad de almacenar 15 millones de MM3D y aún más a futuro con los demás pozos, todo dependerá de las nominaciones que se le asignen a Repsol.

Por otro lado, los trabajos de la Fase II continuarán hasta finales del 2014, cuando se realicen las actividades de sísmica 2D y 3D al norte de Huacaya y al sur de Margarita, estando estos trabajos en la etapa final de licitación que permitirá conocer si existe o no una potencial acumulación de hidrocarburos. Es así que con los resultados de la sísmica 3D se definirá la ubicación para la perforación de los pozos para mantener el nivel de producción del área Caipipendi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario