lunes, 30 de septiembre de 2013

Oruro gestiona con Gazprom futura exploración petrolera

El departamento de Oruro, mediante la Comisión de Minería, Hidrocarburos de la Asamblea Legislativa Departamental gestiona con la empresa extranjera Gazprom, una futura exploración petrolera en el municipio de Pampa Aullagas, por las características geo-petroleras del lugar.

Esa fue la afirmación que realizó este fin de semana, el asesor de la mencionada comisión, Emilio Oquendo, quien manifestó que a dicha empresa se presentó un resumen del trabajo que se hizo por una década.

"Ellos se sorprendieron por las características geo-petroleras que tenemos en el altiplano y seguramente hasta fin de año tendremos novedades para una futura exploración con inversiones gigantes, por lo menos de cien millones de dólares", manifestó.

Argumentó que Pampa Aullagas tiene características de falla geológica y de acuerdo al estudio realizado, allí existiría gas natural con mejores características que el campo de San Alberto (Santa Cruz), por ello, es que dicha empresa, tiene mucho interés de operar en la provincia Ladislao Cabrera, donde está el municipio de Pampa Aullagas.



PETRÓLEO

Respecto al estudio petrolífero en el departamento de Oruro, Oquendo indicó que es necesario trabajar en unidad con los municipios de la región.

"Con la Comisión de Minería e Hidrocarburos de la Asamblea, estamos gestionando y hemos tenido un acercamiento muy fuerte. Hay predisposición e incluso hay parte de financiamiento y carpetas para el estudio de geología de superficie, que se estaría empezando en enero del próximo año", explicó.

Señaló que los estudios de petróleo en Oruro se iniciaron desde 1999 cuando se hizo la primera visita a Lacata y Aquivillani. Mientras que el 2005 se hizo una visita a Pampa Aullagas. En la zona de Llanquera se observaron exudaciones, mientras que el 2008 se visitó la zona de Pongo Queñuani y Andamarca.

La más reciente visita se hizo el miércoles de la semana anterior en Quivillani que se encuentra en la provincia Ladislao Cabrera.

"Fuimos a revisar el casquete como la evidencia más fuerte de la exploración que hizo la empresa Exxon. Esa visita fue lo último que hicimos", aseguró.

A la fecha en el departamento de Oruro se verificaron cinco pozos sellados que fueron realizados por las empresas Exxon, Tejas y Philip Company. Asimismo, se descubrieron otros pozos sellados en Challacota, Pampa Aullagas que no fueron declarados. Así como en Caracollo, Soledad.

"También tenemos informes que se hicieron exploraciones en la ciudad de Oruro, en la zona de la pista en 1967, existe poca información. Pero en el departamento de Oruro se tienen 20 pozos", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario