lunes, 29 de agosto de 2011

Resultados del IV congreso de hidrocarburos Destacan que el gas boliviano es competitivo

Las conclusiones del evento apuntan a que Bolivia tiene la suficiente capacidad de exportar pese a la revolución del shale-gas, el energético no convencional.

El presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Carlos Delius, resaltó que Bolivia tiene la suficiente cantidad de gas convencional, con el que tiene la posibilidad de competir incluso con los principales productores, como Trinidad y Tobago.
“Bolivia tiene potencial en el shale-gas. Sin embargo, éste, para nosotros, aún no es una opción, porque tenemos reservas de gas convencional; el recurso que viene de yacimientos profundos, fracturados y de altísima presión puede ser mucho más competitivo que el shale-gas, debido a que el gas no convencional necesita una infraestructura mucho más desarrollada y un nivel de capacidad del servicio que ni siquiera Argentina tiene”.
Trinidad y Tobago, un pequeño Estado caribeño, es el quinto mayor productor de gas natural licuado (GNL) del mundo, posee la primera planta construida en el hemisferio occidental en los últimos 25 años y es líder mundial en exportación de metanol y amoniaco.
En sólo tres décadas y con reservas inferiores a las que posee Venezuela, este país logró ser el más industrializado del Caribe y tiene una de las economías más sólidas de la región.
Aunque el representante de la CBHE reconoció que también tenemos desventajas, porque el gas convencional es menos flexible.
Las condiciones. Delius sostuvo que debemos seguir abocados a buscar y consolidar más recursos en las reservas y eso sólo se logrará si se consigue más mercados para los hidrocarburos. “Bolivia no debe tener miedo a la competencia de gas a gas, porque tiene la posibilidad de ser un productor de bajo costo, porque está interconectada a los dos mercados más importantes de la región, Buenos Aires (Argentina) y Sao Paulo (Brasil). Podemos producir a precios muy competitivos”.
Mencionó que el país tiene gran cantidad de gas convencional por descubrir y para usar como reserva. El mundo del gas cambia y se amplía, éste ya no es más un recurso regional.
El director de la Consultora Energética, Álvaro Ríos Roca, señaló que el país cuenta con la suficiente cantidad de gas, pero que no se la aprovecha y eso podría traer consecuencias como convertirnos en importadores. “Vamos a hacer lo mismo que Venezuela, que importa gas de Colombia a pesar de ser el más rico en hidrocarburos del mundo”.

Los biocombustibles ya son parte de la agenda energética. el director del Instituto Brasileño del Petróleo, Gas y Biocombustibles, Luiz orlandi, destacÓ las ventajas medioambientales Y EL corto ciclo de producción.

CONCLUSIONES DEL CONGRESO

Algunos de los conferencistas que participaron en el encuentro internacional que se realizó el 24 y el 25 de agosto en el hotel Los Tajibos, Santa Cruz, manifestaron sus opiniones.
“Es un compromiso que viene de cada uno de nosotros aplicar todos los criterios que han sido debatidos en estos intensos dos días del congreso”.
JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ
Ministro de Hidrocarburos
“Me parece que muchos países, como Bolivia, tienen las condiciones para usar los biocombustibles, sobre todo el etanol. Tiene áreas potenciales que no las aprovecha”.
LUIZ ORLANDINI (Brasil)
“Es importante desarrollar nuevas tecnologías que permitan incrementar la generación de energía eólica, a través de la madre naturaleza”.
JORGE LIMA (Brasil)

No hay comentarios:

Publicar un comentario