viernes, 12 de agosto de 2011

Los chaqueños despegan por el gas

Yacuiba, Caraparí y Villa Montes, son los tres municipios de la provincia tarijeña de Gran Chaco que en las dos últimas décadas alcanzaron niveles importantes de crecimiento debido exclusivamente al auge de la explotación hidrocarburífera y la migración que generó la actividad petrolera y los ingresos que por ese concepto concedieron las leyes, al margen de la del 11% de las regalías; la del IDH y posteriormente la ley que cedió el 45% de las regalías directamente para la provincia Gran Chaco, que dividió en tres partes iguales estos ingresos.
La bonanza económica que es administrada por los gobiernos municipales se patentiza en obras de infraestructura urbana, como el pavimento, plazas, mejoras en hospitales y unidades educativas y mercados. Pero no todo es desarrollo, la pobreza se observa a cada paso y, a pesar del positivismo de las autoridades ediles, surgen quejas de la sociedad civil que reclama que las regalías sean sembradas, es decir claman por inversiones hacia la industrialización, la generación de empleo y el arranque hacia un desarrollo sostenible que perdure en el tiempo y remplace los beneficios de los recursos naturales cuando estos se extingan.
Los alcaldes de Villa Montes, Robert Henry Camacho; de Caraparí, Ermas Pérez Villalba, y el de Yacuiba, Carlos Brú, coinciden en la necesidad de impulsar políticas de apoyo al sector productivo y es así que coincidentemente adquirieron valiosos lotes de maquinaria agrícola para abaratar los costos de producción y hacer que la cosecha sea vendida a precios reales y no afecte en gran medida el precio que imponen los intermediarios.
Para el burgomaestre de Villa Montes, la estrategia dio resultado y en poco tiempo se observó un incremento notable en la producción agrícola pues de mil hectáreas que se cultivaban hace dos años, ahora la superficie llegó a doblarse y por ende hubo mayores beneficios, tanto para el mismo agricultor como para todo el pueblo, pues dejó de comprar las cosas traidas de Santa Cruz y otros centros de producción.
El alcalde de Caraparí, reelecto para una nueva gestión, indicó que compró 17 tractores agrícolas que son alquilados a los productores a precios bajos con lo que los cultivos de maiz, , joco y maní han aumentado.
Ambos burgomaestres dicen que Villa Montes y Caraparí son pueblos con tradición ganadera y agrícola y que la idea es que sigan esa tradición para autoabastecer la demanda provincial y en su caso, vender a otros mercados del país.
Camacho Valdez, asegura que en poco tiempo más en Villa Montes habrá una planta de PIL, tal vez un ingenio y otras empresas que quieren invertir con el apoyo municipal, en esta jurisdicción.
La dirigencia cívica, reunida en una cumbre departamental con motivo del 135 aniversario de creación de la provincia Gran Chaco, en Caraparí, a la cabeza del presidente del Comité pro Intereses de Tarija, Walter Mogro y el anitrión, Eduardo Terán, opina que si bien se ha avanzado en infraestructura urbana, es bueno pensar en qué se hará cuando se acaben la regalías. "Tenemos que sembrar las regalías para generar industrias que ocupen mano de obra. El de-sarrollo no tiene que ser mientras hayan regalías. Tiene que ser sostenible para que el auge del petróleo sea alguna vez aprovechado por las nuevas generaciones que ya no verán el petróleo", dijo don Walter Mogro.
La imagen de los tres pueblos del Chaco tarijeño, es de un intenso movimiento comercial. En Yacuiba ahora se calcula viven cerca de 140.000 almas, en Villamontes aproximadamente 50.000 y en Caraparí, 15.000. En los tres casos se calcula un crecimiento poblacional de hasta el 40% en los últimos 10 años.
El municipio de Yacuiba tiene un presupuesto superior a los Bs 170.000.000, al igual que el de Villa Montes, mientras que el de Caraparí maneja alrededor de Bs 150.000.000.
Walter Mogro, presidente del Comité pro Intereses de Tarija, apuntó que la preocupación del sector se centra en la utilización de los recursos que tienen ahora, en obras de desarrollo que generen condiciones de vida para miles de desocupados que no se han beneficiando con el auge del petróleo.
"Necesitamos sembrar esas regalías, hacerlas producir para que se creen industrias que capten mano de obra y la población sienta los efectos positivos de la explotación de nuestros recursos naturales no renovables", sostuvo el dirigente cívico antes de inaugurar la reunión de Caraparí.
Mogro dijo que hay pobreza, que hay miseria en muchos sectores no solo del área rural sino en la misma mancha urbana porque las regalías no han tenido hasta ahora un efecto multiplicador que se esperaba tengan.
A su vez, Eduardo Terán, presidente del comité anfitrión, sostuvo que la dirigencia cívica chaqueña hará conocer su posición para que quienes administran sus recursos económicos, sepan invertir y labrar un futuro de verdadero desarrollo en beneficio de todos.

Opinión

Admirados por el orden de la ciudad y la educación de la gente
Jorge Arancibia - Periodista
El visitante de Yacuiba, Villa Montes y Caraparí se admira de la buena labor de mantenimiento de los paseos públicos. En las plazas de Yacuiba y Villa Montes, hay un 'ejército' de obreros que limpian, cortan, siembran y riegan hermosos jardines, con árboles podados que dan forma a imágenes de hermosas chaqueñitas, jóvenes, gente danzando, animales nativos de la zona y una serie de figuras que llaman la atención de la gente.
El cuidado de las calles y avenidas que lucen limpias y ordenadas se mezcla con la disciplina y orden de los conductores de vehículos particulares y de servicio público que respetan normas de tránsito y señalizaciones con prohibiciones de parqueo. No se ve como en Santa Cruz, guardias por todos lados sancionando y discutiendo con choferes alterados y dispuestos a hacer valer su versión para disfrazar una grosera infracción callejera.
La construcción de puentes peatonales, unidades educativas, pavimentación de avenidas y calles, apertura de canales de drenaje y habilitación de paseos públicos debidamente ornamentados y con monumentos (los hay desde al soldado desconocido, hasta el pescado, al bombo, al violín y a la guitarra), es permanente lo que da un movimiento admirable de hombres y máquinas trabajando.
Villa Montes y Yacuiba tienen mucha similitud en cuanto a obras urbanas. Caraparí, que es un municipio más pequeño, empieza a despertar y a mostrar el mismo auge de desarrollo urbano.
Lo que perjudica la buena imagen de Yacuiba, es la zona del puente fronterizo con Argentina donde no existe orden y los comerciantes pululan por todo el lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario