sábado, 27 de agosto de 2011

Refinerías producen 100% de gasolina que demanda el país

YPFB suspendió la importación de gasolina en virtud de que la producción de este carburante en las refinerías Gualberto Villarroel, en Cochabamba, y Guillermo Elder Bell, en Santa Cruz de la Sierra, abastecen el 100 por ciento de la demanda del mercado nacional.

Así lo afirmó ayer el gerente nacional de Comercialización de YPFB, Guillermo Achá Morales, al precisar que ambas refinerías reciben 47.246 barriles de petróleo para incrementar la producción de líquidos (gasolina y diésel).

“En un cien por ciento (hemos reducido la importación de gasolina) porque la producción de petróleo se ha incrementado sobre los 47 mil barriles, y la estamos entregando a las refinerías para que puedan soportar la demanda de gasolina”, indicó Achá en conferencia de prensa.

Este aumento en la producción de líquidos se da en virtud del cumplimiento y mejora de las condiciones de los compromisos de exportación de gas natural a la Argentina, además de los nuevos aportes de producción de líquidos en los campos de producción.

Según datos de la Gerencia Nacional de Comercialización, el incremento en la producción de líquidos representa una disponibilidad adicional de en promedio 5 millones de litros de diésel oíl y 11 millones de litros de gasolina especial con respecto del pasado mes.

A nivel nacional, la demanda mensual de diésel oíl es de 120 millones de litros, y gasolina 90 millones de litros. En el caso del gas licuado de petróleo (GLP), la demanda es de 1.002 TMD, equivalente a 102.000 garrafas por día, que son despachadas desde las plantas de engarrafado a nivel nacional.

Achá afirmó, además, que todas las plantas de almacenaje que opera YPFB cuentan con stock de gasolina especial y diésel oíl.

Consultado sobre un posible crecimiento en la demanda de carburantes por la amnistía a más de 128 mil “chutos”, Achá dijo que “si se tiene un incremento no será mayor al cinco por ciento”.


YPFB contará con 36 estaciones

Hasta fines de este año, la estatal YPFB Corporación contará con 36 estaciones de servicio a nivel nacional. Este año se entregan 17 surtidores nuevos con una inversión de 8,6 millones de dólares.

En 2012, YPFB entregará 17 nuevas estaciones de servicio para lo cual se invertirá un aproximado de 9 millones de dólares. Con éstas, la estatal petrolera operará 53 estaciones, con lo cual la participación de YPFB llegará al 15 por ciento del total de los surtidores que se operan a escala nacional. El 90 por ciento de las estaciones de servicio surten gas natural vehicular (GNV), pero también gasolina y diésel.

El gerente nacional de Comercialización de YPFB, Guillermo Achá Morales, dijo que “con esto YPFB está participando en toda la cadena, incluso llegan al consumidor final”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario