domingo, 14 de agosto de 2011

Las inversiones de YPFB Chaco llegan al 87%

Entre enero y junio de este año, la empresa nacionalizada YPFB Chaco SA invirtió en proyectos de exploración y desarrollo un total de 43,8 millones de dólares. Tiene programado utilizar 50,4 millones. Hasta la fecha tiene el 87% de ejecución.

El presidente de YPFB Chaco, Pedro Torquemada, atribuyó que el desfase que existe en la inversión (-13%) se debe a las operaciones no previstas en los pozos perforados, según el comunicado de prensa de la estatal.
Dentro del plan de inversiones de la compañía adquirieron el 4% de los activos de Itaú de manera tal que la inversión total del semestre es de 53,36 millones de dólares.

De acuerdo con un informe de YPFB Chaco, los resultados de producción de gas natural serían alentadores, pues hasta junio de este año los pozos SRS-8, BBL-10, ITAU-X2, SRW-8, SNQ-22, JNN-3, VGR-13ST, aportaron un caudal inicial de 48,6 millones de pies cúbicos estándares por día y 646 barriles de petróleo por día.

Cochabamba. Con la perforación del pozo Carrasco Este (CRE-X1) ubicado en el área Chimoré, provincia Carrasco del departamento de Cochabamba, se reactivaron las actividades de exploración en esta región.

“Se trata de un pozo que va a evaluar el potencial gasífero de la Formación Roboré (Arenisca Roboré-I) en la estructura de Carrasco Este a una profundidad de 4.570 metros y en este momento hemos llegado con la perforación a 4.531 metros de profundidad”, indicó Torquemada.

“Las expectativas de ese pozo son gas y condensado, y no descartamos la existencia de petróleo en la zona, pero con las pruebas se verificara la existencia o no de hidrocarburos y el potencial del mismo”, precisó.

Sísmica. Asimismo, esta subsidiaria de YPFB Corporación está destinando importantes recursos financieros, que no menciona, para el proyecto Sísmica 3D en el área de Chimoré (Katari, Bulo Bulo, La Lluviosa), que permitirá identificar nuevos prospectos exploratorios y de esta manera continuar con actividades hidrocarburíferas en esa región.

“Este proyecto, ubicado en Cochabamba, está relacionado con la exploración y la sísmica 3D cubrirá un área de 408 kilómetros cuadrados que va ser muy importante desarrollarla, para lo cual necesitamos el apoyo de las comunidades y autoridades porque potencialmente podríamos estar hablando de grandes recursos para ese departamento”, destacó Torquemada.

El proceso de Adquisición Sísmica 3D se efectúa para obtener información digital que permita visualizar en imágenes tridimensionales la geología del subsuelo y de esta manera se pueda identificar estructuras potencialmente contenedoras de hidrocarburos para luego definir las coordenadas del pozo con mayor precisión para llegar a descubrir las reservas de hidrocarburos.

Respecto a los resultados del proceso de consulta y participación, se muestra que no existen impactos negativos directos e irreversibles.

Planes para compensar
RESULTADOS
Los resultados de la consulta muestran que no se requiere compensación económica, según la Ley 3058 de Hidrocarburos. “Los planes de inversión social en el área, serán ejecutados de acuerdo con la política de la empresa, apuntando preferentemente a la realización de proyectos productivos”, aclaró Torquemada.

YPFB Transporte triplica sus inversiones el 2011
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)-Transporte triplicó sus inversiones con relación a la gestión pasada para la ampliación y desarrollo de gasoductos en el país.

“YPFB Transporte triplicó sus inversiones durante el primer semestre, al ejecutar 43,5 millones de dólares que es superior en 3,2 veces al monto registrado en similar período el pasado año cuando se invirtieron 13,6 millones de dólares”, señala un boletín de prensa de la empresa nacionalizada, que fue difundido por la agencia gubernamental de noticias ABI.

El documento indica que el objetivo de esas inversiones es desarrollar la infraestructura de transporte de hidrocarburos líquidos para el mercado interno, con prioridad, y avanzar en la ejecución de proyectos de mejora para las exportaciones nacionales.

Informa que tiene previsto invertir el próximo quinquenio al menos 287 millones de dólares en la implementación, conclusión y puesta en marcha de cinco megaproyectos, en la perspectiva de desarrollar el mercado interno a fin de incentivar el cambio de la matriz energética en Bolivia.

“El horizonte global de inversiones de la empresa podría llegar incluso a rondar los 2.000 millones de dólares con la inclusión de proyectos como el propano ducto y eventualmente el apoyo a la industrialización del gas”, recuerda al aclarar que el 80 por ciento de estos proyectos están destinados al mercado interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario