lunes, 1 de agosto de 2011

La cámara de empresas que convierten vehículos a GNV advierten del peligro

Se ofertan como si de pan se tratara, a vista y paciencia de los interesados. Tan solo basta abrir los diarios en la sección clasificados para elegir un cilindro vehicular de gas usado y cerrar el negocio. Esta situación ha generado preocupación en la Cámara de Empresas Conversoras de Gas Vehicular por el peligro a que se exponen varios conductores que por el hecho de ahorrar dinero compran estos kits y los instalan en talleres clandestinos sin las mínimas garantías de seguridad como la que puede ofrecer un taller legalmente establecido.

El titular de esta cartera, Fernando Córdoba, indicó que en Santa Cruz apenas hay 28 talleres autorizados y más de 50 clandestinos que con tal de ganar dinero instalan estos cilindros sin las normas y garantías internacionales que exige la Ley a nivel internacional.

Desamparados. Córdoba reconoció que la problemática ya fue planteada mediante un croquis con fotos y ubicación de cada uno de los talleres clandestinos ante la Agencia Regional de Hidrocarburos que nada han podido hacer para frenar este ilícito.

"Los usuarios deben entender que los equipos de gas vehicular deben someterse cada cinco años a revisión para determinar fallas y otorgar las rosetas de revisión, pero no lo hacen y prefieren llevarlo a talleres clandestinos y exponerse al riesgo de sufrir desgracias por el deterioro de un cilindro", explicó el representante.

Los venden por nuevo. La empresaria Silvia Amalia Navajas, gerente propietaria de Max Gas, fue más crítica alertando que hay cilindros en desuso que están ingresando a Bolivia por la frontera para ser vendidos como nuevos en el mercado negro. "Esto se esta saliendo de control, hasta ahora han tenido suerte y es un milagro que no haya ocurrido ningún evento", aseguró la empresaria.

Navajas también se quejó de la falta de voluntad de Agencia de Hidrocarburos por controlar y regularizar la propagación de los talleres clandestinos.

"Quiero dejar en claro que no estoy pidiendo el cierre de estos talleres sino que se regularicen de acuerdo a norma", lamentó.

Talleres clandestinos. Carlos Bustamante, de ocupación taxista, dice que su cilindro lo compró de ocasión y por cuestiones económicas prefirió hacerlo conectar en el taller de su amigo. "No sé si el cilindro me lo vendieron viejo, pero la verdad no me percaté de esa situación porque lo único que me interesaba era ahorrar dinero en combustible", reconoció.

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia dio inicio al Programa de Conversión de Gas Natural Vehicular y la Recalificación y Reposición de Cilindros en La Paz, Santa Cruz y Sucre.

121 Mil vehículos a gas se estima que circulaban en todo el país hasta el 2009. Se espera convertir 15 mil vehículos más.

El precio de cada cilindro en el mercado

Los precios por metros cúbicos de cilindros oscilan entre 200, 240, 300 y 450 dólares con todas las garantías de seguridad.

Las ventajas de la conversión a GNV

EL GNV. Se trata de un hidrocarburo gaseoso compuesto por la combinación de Metano y Etano, el cual es acondicionado y comprimido para que pueda ser colocado dentro de unos tanques o cilindros especialmente preparados para ser usados en los vehículos.

LOS BENEFICIOS. Su precio es menor que el de los otros combustibles existentes en el mercado (llámese GLP, Gasolinas, Diesel). En el país, todas las conversiones son certificadas por empresas especializadas asegurando el cumplimiento de la normativa y la calidad de los materiales utilizados. Se calcula que el ahorro en el mediano plazo es sustancial, sobretodo para aquellos vehículos que realizan recorridos largos, a pesar del costo del Kit de Conversión necesario para el uso del GNV.

NO HAY PELIGRO. Innumerables hechos y accidentes automovilísticos desde que el GNC existe, han demostrado ser el combustible mas seguro: Seguro por la baja inflamabilidad del gas, Seguro por la resistencia de los cilindros (Cero defectos), Seguro por la calidad de todos los accesorios componentes y Seguro, porque no hay casos que el GNC haya causado o agravado accidentes.

Al ser más liviano que el aire se dispersa en la atmósfera sin formar acumulaciones peligrosas en el caso de una fuga.
Disminuye la potencia del motor en 5% debido a que se genera un menor poder calorífico, aunque a pesar de ello, por su alto octanaje compensa su rendimiento en cierta medida.

"Con decirles que hay rosetas falsificadas que se venden en los propios surtidores y la Agencia de Hidrocarburos no hace nada. Cada que llamó a reclamar ya me conocen y no me quieren hablar"

Silvia Amalia Navajas
Propietaria de Max Gas

"Quiero recordar a aquellas personas que han comprado equipos de kits (cilindros) robados se los va a decomisar. Diprove tiene una base de datos de estos equipos que serán secuestrados"

Coronel Jorge Campos
Subdirector de Diprove

NACIONALIZACIÓN
Diprove decomisó 8 cilindros robados

En el proceso de nacionalización de vehículos indocumentados, la Dirección de Prevención de Robo Contra Vehículos viene incautando ocho cilindros de gas vehicular con denuncia de robo.

El subdirector de Diprove, teniente coronel Jorge Campos, explicó que los kits o tanques adquiridos de forma legal y que entraron por Aduana tienen asignado un código lo que facilitó detectar que fueron robados y comercializados a terceras personas. "Todos lo equipos robados serán secuestrados y remitidos a la aduana. Es recomendable que compren sus equipos de talleres autorizados y no de la calle o de amigos que no ofrecen ninguna garantía", precisó Campos.

Esta unidad lleva registrada varias denuncias de robos, particularmente de vehículos de servicio público que son robados con la simple intención de quitarles sus equipos que en el mercado negro llega a costar hasta 200 dólares.

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