miércoles, 17 de agosto de 2011

Choferes aseguran que escasea diesel y gasolina

Los autos “chutos” que son nacionalizados por la Aduana Nacional de Bolivia, estarían generando el déficit de combustibles en la ciudad de La Paz y algunas otras regiones del país.

Algunos choferes de La Paz, aseguran que escasea el diesel y la gasolina en las estaciones de servicio. El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, dijo que el problema se registra los fines de semana y cada lunes.

Según el representante de los choferes, el problema se registraría por el aumento de autos “chutos” al parque automotor y que el mismo podría aumentar el consumo de combustibles hasta un 20%.

“Este incremento se comienza a sentir, pero no podemos decir en qué porcentaje en estos momentos, pero sabemos que podría ser un 20%”, sostuvo.

Con la aprobación de la Ley que permite la nacionalización de vehículos indocumentados, se advirtió desde el punto de vista de analistas económicos, choferes que aumentaría el consumo de combustibles y por lo tanto de la subvención.

El propio presidente del Estado reconoció que este año se incrementaría en $us100 millones más el subsidio a los combustibles (diesel y gasolina).

Tomando en cuenta que para este año el Gobierno presupuestó $us1.002 millones para la importación de combustibles, de este monto $us500 millones están destinados a la subvención.

El problema que fue advertido a principios de julio por la Confederación de Choferes de Bolivia, al parecer se mantiene en la actualidad, según sostiene Marcelo Quispe, conductor de un radio taxi, quien asegura que en la mayoría las estaciones de servicio amanecen con largas filas de vehículos tratando de adquirir gasolina o diesel.

RECATEGORIZACIÓN

Al respecto la representante de la Asociación de Surtidores de Bolivia (Asosur) Susy Dorado, informó que los surtidores tienen problemas con demoras en la recategorización que debe establecerse en la repartición de Sustancias Controladas.

“Sustancias Controladas es la que determina el monto o la cantidad en litros que va comercializar cada una de las estaciones del país”, explicó.

Remarcó que si una estación de servicio tiene un cupo de un millón de litros para comercializar al mercado, no puede aumentar el monto porque no tiene la recategorización.

“Hay varias estaciones de servicio que pidieron la recategorización para poder aumentar su cupo, pero no salió de sustancias controladas - no ha sido aprobada- lo que implica que una estación de servicio que tenía un millón de litros para comercializar en un mes y se le acabó en 20 días, se queda 10 días sin vender”, recalcó.

Afirmó que existe una demanda creciente de los combustibles, pero que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) está cumpliendo con el envío del mismo.

“Hasta el momento no podríamos calificar cual es la demanda que hubo, simplemente se está trabajando con lo que se tenía a principios de este año, pero si es que hubiese demanda estaría siendo cubierto por YPBF”, mencionó.

IMPORTACIÓN SE ACERCA A LA MITAD DEL PRESUPUESTO

De acuerdo al informe de comercio exterior del estatal Instituto Nacional de Estadística (INE) la importación de combustibles del primer semestre de este año alcanzó $us496,76 millones, mayor al registrado el mismo período de 2010 cuando se registró $us336,51 millones.

Las compras externas de combustibles y lubricantes tienen un ascenso porcentual de 15,6%, lo que preocupa al Gobierno que anteriormente pido a los sectores sociales debatir la eliminación de la subvención de combustibles, sobre todo del diesel, para realizar un “gasolinazo” concertado.

RESERVAS

De acuerdo al informe de Yacimientos, la ciudad de La Paz consume cada día un millón de litros de gasolina y YPFB tiene un promedio de siete millones en la Planta de Senkata como reserva. En el caso de diesel, el consumo es de 700 mil litros al día y se tiene un saldo promedio de cuatro millones de litros. El GLP se despacha un promedio de 40 mil garrafas diariamente.

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