sábado, 20 de agosto de 2011

Petroleros piden más inversión en YPFB y apoyan al Gobierno

Los trabajadores petroleros de todo el país declararon su apoyo al proceso de cambio que lleva adelante el presidente Evo Morales, a tiempo de pedir una mayor inversión en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para que se haga cargo de la exploración de hidrocarburos.

“En inversiones seremos fieles fiscalizadores de los 44 contratos. Nuestro pedido clamoroso es garantizar las reservas por 20 años y eso sólo será posible con YPFB como un factor de seguridad. No habrá polos de desarrollo sino se asegura el gas”, sostuvo el secretario del sindicato de YPFB Transporte, Rolando Borda.

Explicó que desde el 2010 el sector petrolero está unido y respalda el proceso de nacionalización de los hidrocarburos, como también el proceso electoral de octubre para elegir autoridades judiciales.

Por otro lado, hizo conocer la queja de los trabajadores en contra de autoridades intermedias, a quienes acusan de cometer atropellos y “manoseo laboral”.

“La estabilidad laboral y el fuero no se negocia, se respeta”, dijo.

CONGRESO Los trabajadores petroleros participan del Congreso Nacional Extraordinario Orgánico de la Federación Sindical que concluye hoy en la sede de la Federación de Maestros.

Del acto de inauguración participaron el vicepresidente, Álvaro García Linera, el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Pedro Montes y los dirigentes de los sindicatos petroleros de las Refinerías del país.

En la oportunidad, también se eligieron a los directores sindicales ante los directorios de las empresas nacionalizadas.

El Vicepresidente destacó el esfuerzo y compromiso de los trabajadores petroleros con el país.

“El sector petrolero es el corazón y la sangre de la economía boliviana. Hay que mirarles con respeto y admiración, porque gracias a ellos hay el bono Juancito Pinto, el bono de Bs 200 para nuestros abuelitos y recursos para las alcaldías y gobernaciones”, indicó.

Dijo también que el 48 por ciento  de las exportaciones son generadas por el sector hidrocarburífero que sumaron el 2010 un total de 6.900 millones de dólares. Recordó que YPFB es propietaria del gas y el petróleo y produce el 50 por ciento de gas, 96 por ciento de crudo, 89 por ciento de GLP y 94 por ciento de crudo procesado en el país.

“Todos debemos estar orgullosos que YPFB es la principal empresa productiva que tiene a su cargo más de 22 campos petroleros y da mucho dinero al país, por lo que debe participar de la exploración y la industrialización”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario