jueves, 25 de agosto de 2011

Décio Oddone. Vicepresidente ejecutivo de Braskem: «La petroquímica no avanzó»

- Usted ha sido presidente de Petrobras y ahora es ejecutivo de la petroquímica Braskem, ¿cómo ve el escenario energético del país?
- Lo veo cambiado en comparación al tiempo en que viví en Bolivia (1996-2004). Hoy tenemos a un país que exporta por encima de los 30 millones de metros cúbicos por día de gas. Antes, teníamos un mercado interno bajo, ahora es de 8 millones. Considero que siempre hay que mirar el futuro para mejorar.
- ¿Qué sugiere?
- Se deben abrir nuevos ciclos exploratorios para que se encuentren más reservas y a partir de ello se logre desarrollar otros proyectos.
- En la actualidad, ¿cómo ve a Petrobras en Bolivia?
- Como observador, la veo como una compañía importante con sus megacampos San Alberto, San Antonio y ahora con Itaú. Es fundamental para el desarrollo de Bolivia.
- Hubo críticas de expertos del área sobre la demora en las inversiones. ¿Cree que deben acelerarse?
- Yo creo que si se abren nuevos ciclos exploratorios y se encuentran nuevas reservas se va a generar un nuevo ciclo de inversiones. Ojalá se pueda avanzar en proyectos que den valor agregado al gas, como siempre lo hemos hablado.
- ¿Brasil seguirá comprando el gas boliviano?
- Esa es una decisión que va a tomar Brasil y Petrobras en su momento, pero algo nuevo que hay que tomar en cuenta es el desarrollo extraordinario de los descubrimientos de Presal, lo que ha cambiado la perspectiva. Hoy la expectativa es que Brasil sea exportador de petróleo, lo que era inimaginable hace un tiempo. Este análisis lo hago como observador de la industria. El gas natural va a crecer en la matriz energética de Brasil.
- Desde hace mucho tiempo se habla sobre un acuerdo entre YPFB y Braskem para desarrollar la petroquímica en el país. ¿Por qué la demora?
- Para avanzar necesitamos de la disponibilidad de materia prima (gas) en determinado lugar y un buen acuerdo que nos permita avanzar. Infelizmente en los últimos años el proyecto no avanzó porque aumentó mucho la demanda interna de gas.
- Pero se hablaba de Puerto Suárez...
- Me imagino que debe ser un punto como Puerto Suárez. Cuando se hizo el estudio se requería para la planta 40 millones de metros cúbicos por día de gas pasando por un mismo punto. La producción de Bolivia aumentó, pero en distintos puntos. Hay que empezar una nueva evaluación para la planta. Las inversiones pueden bordear los $us 3.000 millones. Seguimos interesados en asociarnos a Bolivia para dar valor agregado al gas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario