martes, 16 de agosto de 2011

China acuerda dotar de $us 60 millones para YPFB

El Gobierno de Bolivia logró suscribir acuerdos millonarios con la República Popular de China que permitirán dotar de maquinaria a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), adquirir perforadoras para pozos de agua y otros. Los recursos incluyen donación y créditos sin intereses.

El presidente Evo Morales visitó China durante cinco días y ayer informó que se suscribieron importantes acuerdos en beneficio del país. Se firmaron acuerdos en áreas de energía, minería, infraestructura y seguridad alimentaria.

Uno de los principales logros fue la suscripción de un contrato de financiamiento de 60 millones de dólares para adquirir maquinaria para YPFB.

“Después de casi 20 años Yacimientos va a contar con sus taladros, máquinas de perforación, que de acuerdo a la investigación que tenemos antes de la mal llamada capitalización tenía como 16 taladros y nos dejaron sin ninguna”, dijo Morales asegurando que al margen de los créditos se debe continuar con la exploración de petróleo con recursos propios.

Por otro lado, China dona 15 máquinas perforadoras de pozos de agua con una inversión de cinco millones de dólares, además de un equipo scanner para la Aduana Nacional con 4 millones de dólares.

Por otro lado, se firmaron convenios en áreas culturales y educativas. Cada año 60 personas entre universitarios y estudiantes de postgrados se beneficiarán con becas en China.

El Presidente informó que visitó la empresa La Muralla donde se construye el satélite de comunicación Tupac Katari. Dijo que el mismo está en plena construcción y que se tiene previsto lanzarlo al espacio a fines del año 2013.

El Primer Mandatario se reunió con empresarios y se suscribió un memorándum de Cooperación en la exploración del salar de Coipasa con la empresa CITIC. Otras empresas enviarán delegaciones al país para analizar propuestas para mejorar servicios de telefonía y seguridad ciudadana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario