Al cumplir doce años del gasoducto Bolivia-Brasil sin interrupciones, propiedad de Gas Transboliviano (GTB), y ejecutar sus contratos GSA y transportar en 2010 un promedio de 27,0 millones de metros cúbicos por día de gas natural (Mmm3/d), la empresa se plantea como retos para este año concluir el proyecto Nuevo Cruce Río Grande, además de apoyar la industrialización, afirma la presidenta y gerente general de la compañía transportadora, Katya Diederich.
La ejecutiva, aclara que la construcción del gasoducto para llevar el gas para Mutún aún no tiene ningún contrato, pero que hay intenciones de estudiar y analizar la ejecución de proyectos.
- Mucho se habló del proyecto Nuevo Cruce Río Grande, pero hasta el momento sigue demorado. ¿Qué ocurre?
- Hemos concluido dos fases de ensanchamiento del pozo de 24 y 36 pulgadas y ahora estamos culminando la etapa de ensanchamiento a 46 pulgadas y una vez se complete vienen los trabajos de interconexión y remediación del derecho de vía, estamos hablando de 30 días más, siempre y cuando haya una continuidad en las operaciones.
- ¿Cuándo puede entrar en operaciones?
- A fines de año. Estamos en una fase crítica del pozo y hay que insertar el caño. Posteriormente se solicita una licencia a la ANH, pero antes de ello hay que hacer las pruebas hidráulicas.
- ¿Qué contingencias tuvo este proyecto?
- En febrero tuvimos una inundación en la zona de San Joaquín (Pailón) lo que nos demoró dos meses de mantenimiento del pozo. Estamos ya a un año del proyecto. De todas maneras es una obra que no afecta en nada a la capacidad de transporte y no se compromete el suministro de gas a Brasil. Esto es para minimizar el riesgo que pueda tener el ducto actual.
- Por otro lado, ¿qué avances hay entre GTB y la empresa india Jindal para construir un gasoducto que garantice los volúmenes de gas para la industrialización del hierro de Mutún?
- Desde hace tres años venimos buscando reuniones con la Jindal para ver el avance del proyecto siderúrgico e ir coordinando los tiempos. En el caso de GTB necesitamos hacer una expansión en el sistema de transporte. Entonces, se necesita coordinar de la mejor manera posible con ellos (Jindal) para ver el tiempo para concretar el proyecto.
- ¿Aún no hay un compromiso serio?
- Hasta ahora no ha habido un requerimiento oficial para Mutún, esto está sujeto a un contrato de transporte en firme. Lo que sí hemos recibido este último mes son algunas cartas de YPFB solicitando información de la capacidad de ducto, planes de expansión, entonces estamos empezando a trabajar. Nosotros teníamos algunos modelos de expansión, pero para dar una cifra final se necesita contar con un requerimiento en firme.
- En caso de desarrollarse el proyecto, ¿de dónde se prevé construir el ramal?
- En realidad lo que nosotros haríamos es una expansión en el Gasoducto Bolivia-Brasil (Gasbol) que va desde Río Grande a Mutún, adicionalmente, tiene que haber un ramal que sería desde GTB hasta la misma siderurgia. Por lo general, ese ramal lo hace el cliente final.
- Sin embargo, usted menciona que ya se hicieron algunos estudios. ¿Hay algún borrador de presupuesto?
- Como le digo, nosotros vamos a iniciar el estudio de expansión en nuestro sistema, pero para ello necesitamos conocer los requerimientos.
- Pero se habla de la industrialización, de la acería, lo que va a requerir de aproximadamente entre 5 y 8 millones de metros cúbicos de gas por día. ¿En qué tiempo se puede construir la obra?
- Más o menos son los tiempos que se demanda. He visto el reportaje que ha salido en su medio el pasado fin de semana, pero entiendo que el proyecto requiere de varias cosas para llegar a esa etapa, desde el montaje de la siderurgia para lo cual se requieren de licencias ambientales, adicionalmente, se precisa de una línea férrea por donde se sacaría el acero. Entonces, hay varios puntos que tienen que ser desarrollados y eso conlleva tiempo. Ellos están en una etapa de extracción de mineral y se requiere de una inversión y de desarrollo del proyecto Mutún para poder pasar a la siguiente fase. Tengo entendido que los volúmenes van desde 5 hasta 8 millones de metros cúbicos .
- ¿Qué campos pueden proveer gas a la Jindal?
- No puedo contestar esa pregunta porque el tema de gas lo ve la corporación YPFB, nosotros como GTB nuestra responsabilidad es tener capacidad de transporte disponible para el proyecto en función de los requerimientos. No obstante, apoyamos la industrialización, por lo tanto, vamos a estudiar, analizar, proponer y ser el nexo entre los inversionistas y el Estado boliviano para la ejecución de proyectos de industrialización del gas o que utilizan el gas como energía.
Experta en desarrollo de negocios
Licenciada en Administración de Empresas y Master en Dirección de Empresas. Profesional boliviana con 14 años de experiencia en el sector de hidrocarburos, principalmente en el área de negocios.
Su trayectoria profesional ha sido desde posiciones operativas hasta una gerencial en el área comercial en GTB.
Tiene experiencia en el desarrollo de nuevos negocios, elaboración y negociación de contratos comerciales de ventas de gas natural, líquidos y transporte, evaluación y gerenciamiento de proyectos, elaboración de proyecciones, reportes de ventas y temas regulatorios.
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