jueves, 25 de agosto de 2011

Muestra radiografía de zonas energéticas potenciales

El 4º Congreso Internacional Bolivia Gas y Energía, que se lleva adelante en la capital cruceña, dio un pantallazo general sobre la situación energética de diferentes países y zonas del mundo y las perspectivas a corto plazo para explotar las potencialidades de cada región de acuerdo a los hidrocarburos y gas que se encuentren en sus subsuelos.

Ampliar las perspectivas. En este sentido, Carlos Dellius, presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), expresó que la presencia de expertos internacionales en el congreso tiene el objetivo de mostrar a las empresas involucradas en el desarrollo energético de Bolivia una visión más amplia, conociendo las perspectivas de otros países en el tema energético. "Todos los actores del negocio energético deben tener una claridad en la visión y este debe ser el espejo de una realidad, conociendo cuales son las tendencias y qué deben hacer los bolivianos", auguró Dellius.
'Redes de la región deben integrarla'. Una de las visiones más cercanas a la realidad boliviana y que puede llegar a impactar en el desarrollo del país, es la de Argentina, país limítrofe y cliente estratégico de Bolivia.
Daniel Montamat, presidente de la empresa Montamat y Asociados de ese país, detalló una evolución energética en el Cono Sur, demostrando con números el desarrollo de las reservas, el comercio internacional entre estos países y la infraestructura que han generado para desarrollar la industria.
Criticó el hecho de que cada uno de los países de la región, decidió trabajar de forma aislada, sin aprovechar la vertebración energética del sistema de gasoductos, que podrían integrar las redes energéticas. Sin embargo, indicó que las prioridades políticas y los costos de oportunidad para diferentes productos distorsionan actualmente los precios del gas, especialmente.
De igual manera, Montamat dijo que "la infraestructura vinculante posibilita la oportunidad de un polo hidroeléctrico en la región".

10 TCF
(Trillones de pies cúbicos) son las reservas comprobadas en Bolivia.

15 15
TCF
Son las reservas comprobadas de gas en Argentina.

Soluciones conjuntas en el
Cono Sur

experto argentino dijo que se debe evalUar operar un mercado común de energéticos en base a los volúmenes comprometidos por cada país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario