miércoles, 16 de abril de 2014

YPFB dice que hay que hacer estudios Ven 'imposible' exportar gas boliviano a Europa

Como imposible, así ve un experto la posibilidad de exportar gas natural boliviano a Europa. La principal traba está en la logística y el poco volumen del carburante que pueda tener Bolivia para este mercado.

La anterior semana en una gira por Europa, el vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera señaló que Bolivia quiere aprovechar la oportunidad que supone para su gas el enfriamiento de relaciones entre Rusia y los países de la Unión Europea (UE) por las tensiones surgidas debido a la situación en Ucrania.

'Es imposible'. El exsuperintendente de Hidrocarburos, Carlos Miranda, señaló que este "es un proyecto muy difícil", debido a que el país necesitaría de un puerto y planta para transformar el gas natural a gas licuado, para posteriormente transportarlo a Europa. A la vez, se necesitaría de las instalaciones de planta de regasificación en los países clientes.

Todo esto encarecería el gas boliviano y no sería competitivo, con relación al carburante que distribuye por tubo Rusia a sus mercados en Europa, explicó.

"Es imposible, además nuestro volumen no alcanzaría para cubrir la demanda", señaló.

No hay nada concreto. Al respecto, el presidente de YPFB señaló que la venta de gas a Europa es posible, pero hasta la fecha "no hay nada con respecto a este mercado", señaló Villegas.

Empero, explicó que para vender se tiene que hacer estudios sobre la cantidad de reservas de gas que se puede producir.
"Es un tema complejo y hay que realizar estudios", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario