jueves, 17 de abril de 2014

Petrobras invertirá 2.000 millones de dólares para exploración de hidrocarburos

La empresa brasileña Petrobras invertirá más de 2.000 millones de dólares en la exploración de hidrocarburos en tres áreas en el sur de Bolivia, anunció hoy la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Las áreas que recibirán la inversión brasileña son San Telmo, Astillero y Sunchal, todas en la región sureña de Tarija, fronteriza con Paraguay y Argentina, informó el presidente de YPFB, Carlos Villegas, según un comunicado de su oficina.

"Estas tres áreas que están en el departamento de Tarija son de gran importancia, porque los estudios que se han realizado arrojan buenos resultados de reservas (de gas). Se estima que Sunchal tiene un potencial de 1,68 trillones de pies cúbicos (TCF, por su sigla en inglés), Astillero 1,05 TCF y San Telmo 3,26 TCF", precisó Villegas.

La petrolera estatal indicó que su directorio autorizó la firma de contratos de exploración de gas en las áreas Astillero y San Telmo, mientras que el documento para Sunchal ya se encuentra en el Parlamento para su análisis y posterior aprobación.

Según YPFB, estos contratos implican que la operadora realizará la inversión en exploración a "cuenta y riesgo propio", es decir que si no obtiene resultados, asume el cien por ciento del riesgo de la pérdida de inversión.

Pero si los resultados son favorables, la empresa conformará una "sociedad anónima mixta" con YPFB, que contará con una participación del 55 %, y ambas firmas asumirán las inversiones para el desarrollo de infraestructura de la zona.

Villegas destacó que en los últimos años, otras empresas vienen realizando tareas de exploración en distintas áreas de Tarija, entre las que mencionó a la española Repsol, British Gas y Petroandina, una firma participada por YPFB y la venezolana PDVSA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario