jueves, 1 de agosto de 2013

Santa Cruz registra más de 8.000 conexiones de gas

De acuerdo con los datos de la gerencia de redes de gas de YPFB, en Santa Cruz hasta julio se instalaron 8.031 conexiones de gas domiciliario, de lo que se desprende que por mes hubo más de 1.000 instalaciones en la capital cruceña y se espera que el ritmo continúe, pues la estatal petrolera prevé que hasta fin de año se llegue a las 16.000 conexiones.

A criterio de Alejandro Rey, gerente de la distrital de Santa Cruz, ya se lleva trabajado unos 400 kilómetros en el sistema primario y que para esta gestión ya se adjudicó (un 90%) un millón de metros y que ya están en ejecución un 40%.

Rey explicó que este avance en comparación con 2012 es muy superior, dado que en esa gestión debido a diferentes problemas, el trabajo de YPFB fue irregular.

“Ahora es diferente y por eso las cifras que manejo son superiores. En esta gestión estamos trabajando en el 2.°, 3.° y 4.° anillos y para el 2014 centraremos nuestro esfuerzo en el 4.° y 5.° anillo”, indicó Rey.

Sobre las empresas que Yacimientos contrata para que realicen el trabajo secundario (la instalación de puntos de gas) y la labor primaria (la instalación del gas en el hogar) Rey sostuvo que los trabajos son normales con algunos retrasos que se los está superando.

Algunas observaciones

Ángel Salomón, presidente de la Asociación de Empresas Instaladoras de Gas (Adeigas), sostuvo que las cifras que se manejan en YPFB Santa Cruz, demuestran que por una falta de organización son menores, cuando con la cantidad de empresas que prestan servicio a la estatal petrolera las conexiones deberían ser mucho mayores.

Salomón indicó que para el trabajo del sistema primario, unas 150 empresas fueron contratadas, de las cuales 100 corresponden a compañías radicadas en el interior y 50 son cruceñas.

En este punto, Salomón hizo notar que esto no es lo más adecuado, debido a que algunas veces estas firmas del interior realizan mal su trabajo y luego no hay manera de ubicarlas, algo que para Salomón en la estatal YPFB no se debe permitir.

Para Julio Serrano, vicepresidente de Adeigas, el problema estructural en esta regional es el tema de la organización, debido a que cuando un grupo está trabajando en un área, desde la Unidad de Construcción llaman y no los dejan terminar su labor y los envían a otro lugar.

“En el Plan Tres Mil desde hace un año hay varios barrios que tienen la conexión primaria, pero no tienen gas. ¿Cómo se puede empezar al revés? Primero son las redes secundarias”, remarcó Serrano.

Al respecto, Rey dijo que este tipo de problemas fue el resultado de la presión social de esos barrios que pedían gas domiciliario, pero que ahora se está trabajando para que estas personas puedan contar con el energético

No se deje engañar

No se paga por la instalación
YPFB explicó que la conexión de gas domiciliario es gratuita. Solo paga cuando la cocina esta a más de 22 metros.

El pago es a la instaladora
Si su cocina esta a más de 22 metros debe cancelar Bs 105 por metro lineal de cañería descubierta.

YPFB no hace cobros
La ciudadania por ningún motivo debe pagar a las personas que digan ser trabajadores de la estatal petrolera.

Se cancela solo el servicio
Los beneficiarios una vez que tienen el gas recién empiezan a pagar por el energético.

Números del tema

8,5
Bolivianos
Este es el pago mensual mínimo; equivale a una garrafa de GLP, por el uso de gas domiciliario.

24,2
Bolivianos
Si uno consume por mes hasta el equivalente a una garrafa de GLP, este es el monto a pagar.



vea el video

No hay comentarios:

Publicar un comentario