lunes, 27 de mayo de 2013

Un 13% de la inversión en hidrocarburos va a exploración

Un análisis de la Fundación Jubileo revela que el 13% de las inversiones en hidrocarburos se destina a exploración y búsqueda de nuevas reservas de hidrocarburos en el territorio nacional.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), de cara al III Congreso de Gas que concluyó la semana pasada, se esmeró en llegar al evento con cifras de impacto, elevando los depósitos de gas de 9,9 a 11,6 trillones de pies cúbicos (TCF), pero aún sin certificación y suficientes oficialmente sólo hasta 2020, pretendiendo revertir las bajas cifras en prospección hidrocarburífera durante siete años de Estado Plurinacional.

No obstante la publicitada inversión exploratoria de 2.050 millones de dólares que YPFB prevé hasta 2016, el analista de la Fundación Jubileo Raúl Velázquez advirtió que para esta gestión del total de la inversión, unos 2.242 millones de dólares, el 13% está siendo destinado a actividades de exploración.

Datos presentados a los movimientos sociales en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas y Perspectivas 2012, consignaron que del 2011 al 2012 la estatal de hidrocarburos redujo de 351 a 232 millones de dólares el presupuesto asignado a prospección.

Velázquez corroboró los retrasos “en el inicio de una actividad exploratoria más agresiva”, previniendo que la perforación de sólo 14 pozos exploratorios, anunciada por YPFB para este año, parece insuficiente.

“De 2006 a 2010 se invirtió un promedio de 58,6 millones por año en exploración: es irrisorio”, alertó hace sólo cinco meses el director de Hidrocarburos.com, Bernardo Prado, mientras que el experto Carlos Miranda lamentó en abril el registro negativo de “ocho años sin ninguna actividad exploratoria”.





En contraposición, desde marzo pasado el Gobierno intensificó vía exportaciones la monetización acelerada de las reservas petroleras, mayormente descubiertas en la denominada etapa neoliberal, según recordaron otros expertos.

Sin ser sustancialmente incrementados, los reservorios actualmente sobreexplotados han sustentado la bonanza de los ingresos y el gasto estatal de los últimos siete años en que la renta petrolera superó en el periodo 2006-2012 los 16.770 millones de dólares, de acuerdo con cifras del presidente Evo Morales a enero pasado (16.745 millones, según YPFB, al 1 de mayo pasado).

Si bien la estatal petrolera se ha constituido en la principal inversora nacional, es la mayor empresa no ejecutora de su programación presupuestaria, pues el año pasado gastó 1.593 millones de los 2.050 millones de dólares programados el 2012, cerrando gestión con 457 millones de dólares sin utilizar, parte significativa de ellos en desmedro de nuevos pozos exploratorios.

Entre 2010 y 2012 la estatal petrolera acumuló en sus montos sin invertir una suma superior a los 1.600 millones.

Sábalo y Margarita, sostén de renta del gas
Los megacampos de gas Sábalo y Margarita sostienen el 97% de la renta petrolera que obtiene YPFB, ya que hasta el momento no se conocen resultados de exploración que permitan contar con nuevas reservas gasíferas, según una investigación de la Fundación Jubileo.

Un informe de YPFB indica que en noviembre de 2012 la producción de gas alcanzó a 59 millones de metros cúbicos por día de gas natural.

Gracias a Sábalo y Margarita, el 85% de la venta de hidrocarburos proviene del gas exportado a Brasil y Argentina. (ERBOL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario