sábado, 1 de diciembre de 2018

YPFB inaugura centro de venta de urea en El Alto y apunta llegar a la amazonia, valle y altiplano paceño



Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inauguró el sábado un centro de venta de urea en la ciudad de El Alto con el fin de fortalecer al sector agropecuario de las ciudades intermedias de la amazonia, el valle y altiplano del departamento de La Paz.

"Ahora el productor paceño no tiene que importar urea, sino comprar el fertilizante con sello de YPFB, con la bandera de Bolivia, hecha por ingenieros y técnicos bolivianos", dijo el presidente en ejercicio Álvaro García Linera durante su participación en el evento.

El punto de comercialización del fertilizante está ubicado en instalaciones de la Planta Senkata, avenida 6 de Marzo de la urbe alteña y tiene una capacidad de almacenaje de 100.000 bolsas de 50 kilos, con un costo de Bs 167, en la perspectiva de fortalecer al sector agropecuario en las ciudades intermedias de la amazonia, el valle y altiplano del departamento de La Paz.

El presidente ejecutivo de YPFB, Óscar Barriga Arteaga, aseguró que la estatal petrolera apunta al acercamiento con los municipios paceños para socializar los beneficios de la urea en ferias agrícolas que se desarrollan en Mecapaca (zona Sur de la sede de gobierno), Achocalla, Caranavi, Alcoche y Chua, lugares que tienen sus respectivas potencialidades en el cultivo de cereales, verduras y frutas.

“Ahora llegamos con urea al occidente del país para apoyar a nuestros hermanos agricultores. Ya hemos entrado con fuerza en el oriente del país (departamento de Santa Cruz), los valles de Cochabamba, Tarija y Chuquisaca”, manifestó Barriga.

Informó que el potencial del consumo de urea en el departamento de La Paz llega a 15.000 toneladas año, tomando en cuenta que la superficie cultivable de la región es aproximadamente de 400.000 hectáreas, de ese total se cultiva actualmente 284.000 hectáreas.

Reveló que en el mercado interno (Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija) y el externo (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) se comercializaron más de 200.000 toneladas métricas de urea producida por YPFB, aspecto que permitió recaudar más de $us 70 millones.

Agregó que el impacto del uso de la urea en la agricultura boliviana tiene que ver con la recuperación de las tierras cultivadas, incentivo a la producción de alimentos, mejora en la rentabilidad obtenida por la producción y la seguridad alimentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario