miércoles, 26 de diciembre de 2018

YPFB concluye 2018 con 90 mil nuevas conexiones de gas domiciliario



Durante la gestión 2018, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) instaló aproximadamente 90 mil conexiones de gas domiciliario a nivel nacional, informó el lunes el presidente de la estatal petrolera, Óscar Barriga.
“Gracias a la nacionalización de los hidrocarburos, 450 mil bolivianos se beneficiaron este año, en el que hemos ejecutado actividades para la expansión de la red primaria, secundaria y la ampliación del número de instalaciones internas”, destacó Barriga.
Según un comunicado de la estatal petrolera, YPFB busca ampliar la cobertura de gas domiciliaria en el mercado interno a partir del desarrollo de sistemas de distribución de gas natural.
Gracias al sistema virtual de Gas Natural Licuado (GNL), proyecto que coadyuva a la seguridad y soberanía energética, se beneficiaron este año poblaciones intermedias como Llallagua e incluso capitales de departamento como Trinidad y Cobija, regiones donde no llegan los gasoductos convencionales, destaca el reporte.
En 2019 se continuará con la política de masificación del consumo de gas natural y se prevé ejecutar 100 mil nuevas conexiones a través de proyectos de ampliación de redes de gas domiciliario, escenario que permitirá incrementar la cobertura en las áreas urbanas y, sobre todo, se ingresará a poblaciones rurales que no tienen el servicio.
En pasados días, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, informó que en los últimos 12 años más de cuatro millones de bolivianos fueron beneficiados con conexiones de gas a domicilio, lo cual permite generar un ahorro en los hogares, que en promedio consumen dos garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) al mes, cuyo costo suma Bs 45, en tanto que con gas natural pagan entre Bs 10 y Bs 12, lo que implica un ahorro mensual de Bs 33 aproximadamente por familia.
Además, cada instalación de gas a domicilio tiene un costo de $us 1.000; sin embargo, los hogares beneficiados no pagan nada por la instalación.
En 12 años de nacionalización (2006-2017) YPFB generó una inversión de $us 13.404 millones, recursos orientados a incrementar y reponer las reservas de hidrocarburos, garantizar el abastecimiento de combustibles y mejorar la calidad de vida de los bolivianos con la instalación de redes de gas a domicilio. Los mayores montos fueron destinados a explotación con $us 6.075 millones, exploración $us 2.097 millones e industrialización $us 2.073 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario