sábado, 29 de diciembre de 2018

El Estado ahorrará $us 108 MM por la producción de etanol



El anuncio de YPFB de duplicar la compra de alcohol anhidro a los ingenios azucareros para producir etanol significará un ahorro de $us 108 millones al Estado en materia de importación de gasolina, informó el gerente del IBCE, Gary Rodríguez.

En pasados días, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que el próximo año, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) duplicará el volumen de compra de alcohol anhidro, de 80 millones a 150 millones de litros, con el fin de incrementar la producción de la gasolina Súper Etanol 92.

Por ello —informó— la próxima semana se firmarán nuevos contratos con cuatro ingenios azucareros del país para garantizar el suministro de ese insumo, que es fundamental para la producción del etanol, biocombustible que ingresó al mercado en noviembre de este año.

En ese contexto, el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, señaló que la iniciativa le generará un ahorro de $us 108 millones al Estado boliviano en materia de importación de gasolina, ya que se invierten más de $us 250 millones al año por ese concepto.

“Nosotros siempre hemos dicho que el ingresar a la era de los biocombustibles le traerá grandes beneficios al país, ya que fomenta la actividad agrícola y la industria azucarera”, señaló Rodríguez a Cambio.

Añadió que actualmente los ingenios azucareros le proveen a YPFB 80 millones de litros de alcohol anhidro y que la ampliación del volumen significará mayores utilidades y fuentes de empleo. Además, repercutirá en una menor subvención a los hidrocarburos y bajas importaciones de aditivos para la producción de gasolina.

Manifestó que el siguiente paso es producir el biodiésel para consolidar la cadena productiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario