miércoles, 26 de diciembre de 2018

Acuerdos con Brasil reportarán $us 1.000 MM por año a Bolivia



Los cinco nuevos acuerdos firmados la pasada semana entre la petrolera YPFB y empresas privadas de Brasil —Camaçari RJ, MS-Gas, Hinove Agrociencia SA, Shell y Ambar— reportarán ingresos de $us 1.000 millones al año al Estado Plurinacional de Bolivia.

El vicepresidente nacional de Operaciones de YPFB, Gonzalo Saavedra, destacó los convenios que fueron rubricados la anterior semana para la comercialización de gas natural, servicios como la instalación de redes de gas y la urea producida en la planta de Bulo Bulo del departamento de Cochabamba.

“Si hacemos una suma de los beneficios, de ingresos que nos van a generar estos cinco acuerdos, estamos hablando de alrededor de 1.000 millones de dólares”, indicó Saavedra a la red de medios estatales.

La autoridad explicó que el primer convenio suscrito con la firma Camaçari RJ consiste en el suministro de gas natural para la generación de energía eléctrica en Brasil y permitir a YPFB ser socia del negocio a partir de 2019.

En ese marco, dijo que en el caso de MS-Gas también se trata de vender el gas boliviano, comercializar el producto en el mercado brasileño, además de implementar proyectos de redes de gas a domicilio en las ciudades más próximas a Bolivia.

El tercer convenio, detalló Saavedra, fue con Hinove Agrociencia para la comercialización de 1,15 millones de toneladas de urea de YPFB —para los próximos ocho años—. El cuarto y quinto acuerdo fue con Shell y Ambar para la venta de gas (4 y 2,1 millones de metros cúbicos por día desde 2019).

Dijo que los principales objetivos en el plan estratégico de hidrocarburos para los siguientes años es continuar con la internacionalización de la estatal YPFB, seguir exportando gas natural, ser parte de los negocios de comercialización en países vecinos a partir de la instalación de redes de gas en Brasil, Perú, Paraguay y otros.

“El segundo objetivo es la industrialización, tenemos que profundizar esto con proyectos; la planta de polipropileno (...), la producción de urea-formaldehído (adhesivo), el nitrato de amonio” y otros que están en fase de estudio, manifestó Saavedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario