viernes, 18 de enero de 2013

MEGACAMPO Itaú incrementará su producción de gas natural

YPFB y Petrobras desarrollarán nuevas reservas de gas en la formación de Huamampampa, con el objetivo de adicionar un volumen inicial de 1,5 millones de metros cúbicos de gas por día.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) y la operadora Petrobras incrementarán el potencial de gas natural en el megacampo productivo Itaú, Tarija, para contribuir en el suministro de energía en el mercado interno y atender los compromisos de exportación.

Para incrementar la producción de gas natural en 53 millones de pies cúbicos por día (MMpcd), el 6 de octubre de 2012 se inició la perforación del pozo Itaú-4 Dirigido (ITU-4D) del campo del mismo nombre, Bloque XX Tarija Oeste, informó ayer el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB Corporación, Luis Alberto Sánchez.

“El objetivo es desarrollar las reservas de gas en las fracturas de la formación Huamampampa para producir inicialmente el volumen mencionado, equivalente a 1,5 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) aproximadamente. La primera fase tiene previsto alcanzar una profundidad programada de 5.841 metros”, indicó Sánchez.

La construcción de ese complejo se realiza en predios de la planta de gas San Alberto (Tarija), con la instalación de un tren independiente a los dos existentes de 5,7 MMmcd de capacidad, que es la producción que se estima tener con la puesta en marcha de los pozos ITU-X1A e ITU-4D, explicó la estatal petrolera.

De acuerdo a compromisos asumidos en el Programa de Trabajo y Presupuesto (PTP-2012) y el Plan de Desarrollo (PDD), aprobado por YPFB, Petrobras presupuestó una inversión total de $us 301 millones, que se distribuyen en un 22,2% en San Alberto; 58,4% en Itaú y 19,4% en Sábalo.

Perforación

La estatal petrolera anunció que la perforación del pozo ITU-4D se inició el 6 de octubre de 2012 con el equipo de perforación Archer-153, de propiedad de la compañía de servicios de perforación Archer, con una capacidad de 3.000 HP (caballos de fuerza).

Al 10 de enero de 2013 se tienen 97 días de operación, y actualmente se utiliza con fluido de perforación bentonítico de 24 pulgadas a una profundidad de 1.801 metros, atravesando la formación Tupambi.

Está previsto que, de manera posterior y de acuerdo con el programa de perforación presentado por la operadora y aprobado por YPFB, se alcance la profundidad de 2.000 metros y se proceda a la bajada de la cañería de revestimiento de 20 pulgadas.

El ITU-4D es el primer pozo de desarrollo que pretende atravesar las areniscas de la formación Huamampampa en sus distintos niveles, con un ángulo de 65°, hasta alcanzar una profundidad final programada de 5.841 metros. El tiempo programado para la perforación del pozo ITU-4D es de 385 días, con un costo aproximado de $us 55 millones, en condiciones de operación normales.

Con el propósito de fiscalizar las operaciones de perforación y de acuerdo con la normativa legal vigente y las buenas prácticas de la industria petrolera, la Gerencia Nacional de Fiscalización de YPFB desplazó al personal técnico de la Unidad de Control de Perforación e Intervención a la locación del pozo para ese efecto, informó la petrolera estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario