miércoles, 16 de enero de 2013

Hay nuevos pedidos para buscar gas en las áreas protegidas

El Gobierno dice que no se pudo invertir en lo que se comprometió por demandas de indígenas.

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) informó que mensualmente recibe una solicitud para realizar trabajos de exploración de hidrocarburos en áreas protegidas, principalmente en aquellas reservadas para la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
El director de Monitoreo Ambiental del Sernap, Carlos De Ugarte, dijo que por lo menos les llega una solicitud por mes, aunque en algunos casos se trata de pedidos nuevos en concesiones petroleras antiguas, debido a que se trata de grandes extensiones que no fueron cubiertas.
Atribuciones ignoradas. El Sernap tiene la atribución de "garantizar la conservación de la biodiversidad", pero además planificar, administrar y fiscalizar el manejo integral de las áreas protegidas de carácter nacional, que en total son 22. Al margen de éstas, hay más de cien, cuyo cuidado se coordina con los municipios y gobernaciones.
De Ugarte dijo que para evitar problemas ambientales en las áreas protegidas que se encuentran bajo cuidado estatal, se dialogó con las autoridades de YPFB y e Hidrocarburos para priorizar espacios en los que no hay problemas, como en los bloques Lliquimuni (La Paz) y Acero (Tarija), aunque se sabe que Yacimientos prepara nuevas solicitudes y también se recibieron requerimientos para realizar trabajos de exploración en otras concesiones, donde hubo trabajos de exploración.
Gran cantidad de las nuevas solicitudes está en el parque Aguaragüe, en el departamento de Tarija, que tiene una extensión de más de 108 mil hectáreas, lugar donde hay por lo menos seis solicitudes para efectuar labores de prospección.
Otras dos zonas elegidas por las petroleras se ubican en la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, en Tarija, con más de 246 mil hectáreas, y en el Parque Nacional-Área Natural de Manejo Integrado Iñau, en el departamento de Chuquisaca, que se extiende sobre 2.631 hectáreas.

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, solicitó modificar la Ley de hidrocarburos 3058 para acelerar la obtención de licencias ambientales, que es el requisito para realizar trabajos en comunidades indígenas y áreas protegidas.

1.500 millones de dólares de los 2.000 comprometidos se invirtió en 2012 en el sector hidrocarburífero.

“Las licencias ambientales retrasan la ejecución de proyectos, por eso es necesario trabajar para que dejen de ser obstáculos”.

Carlos Villegas / PRESIDENTE DE YPFB

“En las áreas protegidas hay solicitudes de exploración petrolera, más que todo para las áreas reservadas a
YPFB”.
Carlos De Ugarte / DIR. DE MONITOREO DEL SERNAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario