Las reservas de gas natural con las que cuenta el país habrían disminuido de 9,94 a 8,23 trillones de pies cúbicos (TCF, por su sigla en inglés) desde el último informe presentado el 5 de septiembre de 2011, informó ayer el viceministro de Exploración y Explotación, Eduardo Alarcón, durante la rendición de cuentas del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.
La cuantificación y la certificación de las reservas nacionales, efectuada por la empresa Ryder Scott, al 31 de diciembre de 2009, precisan la existencia de 9,94 TCF de reservas probadas de gas natural, de 13,65 TCF de reservas probadas más probables y de 19,9 TCF, entre probadas, probables y posibles.
La autoridad explicó que “durante la gestión 2010 se han producido para el mercado interno y de exportación 0,54 TCF; en 2011, 0,58 TCF y en 2012 fue de 0,59 TCF. Si descontamos esta producción de sólo las reservas probadas, tendríamos 8,23 TCF. (Pero) éste no es un dato certificado”.
Anunció que este año está prevista la realización de una nueva certificación al 31 de diciembre de 2012. Esta información debería ser publicada anualmente, según dispone la Ley de Hidrocarburos, pero no hay un registro de las últimas tres gestiones.
La Ley 3740 de Desarrollo Sostenible del Sector Energético establece, en su artículo 7, que el Gobierno está obligado a presentar la certificación de reservas a principios de cada año.
Pese a la reducción de las reservas por un mayor consumo interno y demanda externa, Alarcón señaló que también hubo una reposición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario