jueves, 17 de enero de 2013

Prevén inversión de $us 1.209 MM en hidrocarburos



El sector petrolero, estatal y privado prevé invertir en esta gestión $us 1.209 millones en exploración y explotación de hidrocarburos. La cifra significa un alza del 2% con relación a las inversiones que se hicieron en 2012 ( $us 1.184 millones). Así lo informó ayer el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Eduardo Alarcón, durante la audiencia pública de rendición de cuentas del Ministerio de Hidrocarburos.

Detalló que este año, según el plan de inversiones, se pretende invertir $us 301 millones en actividades de exploración, un 23% más que en 2012, que llegó a $us 231 millones. En tanto, se prevé invertir en 2013 $us 908 millones en tareas de explotación, casi un 5% menos que 2012, cuando fue de $us 953 millones.

“(Con esto) la producción ha ido incrementándose de forma permanente en función a los requerimientos de los mercados (...). En la actualidad hay un compromiso de entrega de gas a Brasil y Argentina, y se va a entregar lo que se requiera (...). Además, está garantizada la entrega de gas para el mercado interno y para la exportación”, sostuvo.

El año pasado, las inversiones en proyectos hidrocarburíferos, tanto de las petroleras privadas como de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y sus subsidiarias, alcanzó a $us 1.593 millones, monto que representa el 78% del total de la inversión programada, que era de $us 2.050 millones.

El vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de la petrolera, Luis Alberto Sánchez, dijo ayer que YPFB Casa Matriz y sus empresas subsidiarias invirtieron $us 986 millones y las empresas privadas, que tienen contratos de servicios con YPFB, y que asumen la operación de las actividades petroleras, otros $us 607 millones. En total, la inversión llegó a $us 1.593 millones.

Estas inversiones están orientadas a la ejecución de proyectos en las actividades de explotación, transporte, exploración y en las áreas de plantas de separación, refinación y almacenaje.

Alarcón señaló que en la actualidad existen 98 áreas, distribuidas en todo el territorio nacional, para que la estatal YPFB efectúe tareas de exploración y explotación de hidrocarburos. Acotó que de esa cifra total, 37 áreas tienen algún contrato para hacer ambas actividades, como las 12 áreas otorgadas en concesión a YPFB Petroandina SAM.

Un reto de YPFB es la exploración

Posición

El vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Luis Sánchez, dijo que se ha “vencido otras actividades importantes como la industrialización, pero hoy día todos los esfuerzos están centrados en la exploración”.

Estudian posibilidad de cambio de huso horario

El Gobierno estudia la posibilidad de retomar la propuesta de adelantar el huso horario para ahorrar energía eléctrica. La decisión de implementar la medida está en manos del Ejecutivo. “En realidad ésa fue una propuesta más que se ha elaborado en el Ministerio (de Hidrocarburos), es una posibilidad. Pero, bueno, finalmente es una decisión de nuestras máximas autoridades”, informó ayer el viceministro de Desarrollo Energético, Franklin Molina, consultado sobre la probabilidad de volver a establecer el cambio de huso horario en el país.

El funcionario gubernamental no precisó cuándo se definiría ese tema debido a que es una de las propuestas “que se han ido analizando y de las que se están haciendo estudios de factibilidad”.

En agosto de 2012, el Gobierno planteó adelantar 60 minutos al horario oficial para ahorrar electricidad, principalmente en oficinas de la administración pública, privada y en los servicios. Franklin Molina dijo que hay otros proyectos para ahorrar electricidad como el del alumbrado público y el uso de “oficinas eficientes”, el cual se estima podría generar un ahorro del 25% del consumo en los edificios públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario