jueves, 31 de enero de 2013

YPFB proyecta planta de propileno y polipropileno

AVANCE Éste es el quinto proyecto de industrialización del gas en agenda de la petrolera estatal.

Redacción central / Cambio

La nueva planta puede aprovechar al máximo el GLP que genere la planta Gran Chaco.

Otro ambicioso proyecto de industrialización es la planta de etileno y polietileno.

La petrolera busca generar productos con valor agregado.

YPFB Corporación realizará estudios para determinar la viabilidad del proyecto de construcción de una planta de propileno y polipropileno, que puede aprovechar al máximo la producción de gas licuado de petróleo (GLP) de la planta de separación de líquidos Gran Chaco.

De acuerdo con el presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas, la planta, ubicada en el departamento de Tarija, canalizará la separación del gas natural, del metano, propano, butano y etano, además de exportar GLP por cuatro años aproximadamente desde el momento de la inauguración, prevista para el segundo semestre de 2014.

Indicó que ese tiempo facilitará la formulación del proyecto de industrialización de propileno y polipropileno, utilizando el propano y butano que generará la planta Gran Chaco.

El proyecto —que es el quinto del proceso de industrialización del gas— permitirá generar una variedad de aplicaciones como empaques para alimentos, tejidos, equipos de laboratorio, componentes automotrices y películas transparentes.

Villegas ratificó además la inversión de $us 1.783 millones en la construcción de la planta de etileno-polietileno, de los cuales este año se invertirán $us 2,3 millones. Los estudios de ingeniería conceptual están a cargo de la empresa italiana Tecnimont, cuyo trabajo será entregado en junio de este año.

“Esperamos que a finales de este año o a inicios del próximo estemos firmando un contrato con alguna empresa que gane el proceso de licitación para la construcción (de la planta de etileno polietileno). El propósito es aprovechar la producción de propano y butano de Gran Chaco, así como procesar el butano para obtener gasolina”, señaló Villegas, según un informe de YPFB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario