miércoles, 23 de enero de 2013

YPFB quiere buscar hidrocarburos en reservas de Aguaragüe y Tariquía

Las reservas naturales que están dentro del departamento de Tarija: Aguaragüe y Tariquía son las más codiciadas por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para iniciar procesos de exploración y explotación de hidrocarburos.

Así lo confirmó el diputado por Convergencia Nacional, Adrián Oliva, quien explicó que las autoridades de la estatal petrolera plantearon en diferentes oportunidades peticiones para iniciar actividades hidrocarburíferas. La autoridad nacional aseguró que ambas reservas tienen la mayor cantidad de solicitudes del país para explotación y exploración.

La información fue confirmada por el director de Monitoreo Ambiental del Sernap, Carlos De Ugarte, quien indicó que el mayor número de nuevas solicitudes está en el parque Aguaragüe, que tiene una extensión de más de 108 mil hectáreas. Existen seis peticiones para efectuar labores de prospección.

Otras dos zonas elegidas por las petroleras se ubican en la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, en Tarija, con más de 246 mil hectáreas, y en el Parque Nacional-Área Natural de Manejo Integrado Iñau, en el departamento de Chuquisaca, que se extiende sobre 2.631 hectáreas.



Respeto a la licencia ambiental

Si bien existen solicitudes para nuevas exploraciones petroleras, Oliva aseguró que por la normativa hay una serie de requisitos y condiciones que se necesitan cumplir a la hora de intervenir en las mismas zonas naturales, ya que existen limitaciones que impiden, desde un punto de vista ambiental, que puedan afectar estas reservas.

El diputado opositor recordó que YPFB necesita las licencias ambientales y cumplir una serie de condiciones básicas para actuar en áreas protegidas. Además dijo que hay casos que son territorios indígenas y obviamente eso obliga a llevar adelante consultas y pasos para avanzar en las posibilidades de prospección.

“Por eso se habla de intervenir en áreas que pertenecen a Yacimientos y están ubicadas en ambas reservas –aseguró Oliva- YPFB tiene cerca de 50 áreas de concesión y algunas de estás fueron entregadas a terceros mediantes contratos suscritos”.

De todas menaras, el diputado opositor mencionó que hacer exploración y explotación tiene que ver mucho con la política petrolera del país. En este sentido, afirmó que es importante hacer esos trabajos pero también lamentó que existan normativas que se contraponen como la ambiental, la social y la económica.

“Eso es producto de una serie de posiciones contradictorias del propio Gobierno Nacional –aseveró Oliva- Antes se alentaba a los pueblos indígenas para que se opongan a las empresas petroleras y se utilizaba la bandera del medio ambiente. En la actualidad el Gobierno impulsa las actividades petroleras y van contra su propio discurso a la hora de aplicar y aprobar las normas de protección de estos territorios”.

Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luís Alfaro, explicó que, más allá de que sea un territorio comunal y reserva natural, los recursos hidrocarburíferos son propiedad de los bolivianos en el marco del respeto ambiental y de los derechos de los pueblos indígenas.

En este sentido, manifestó que no se pueden perder las oportunidades de generar hidrocarburos en Bolivia. Por ello sugiere que si encuentra gas o petróleo en las reservas naturales de las provincias del Chaco o Arce se debe modificar la normativa para utilizar privilegios.

“Hay derechos de los pueblos y comunidades que son discutibles –mencionó Alfaro- Sin embargo, cuando se trata del bien común de todos, no existen los privilegio de grupos”.



(NOTA DE APOYO)



Gastan $us 637 millones en exploración



DANIEL RODRÍGUEZ/EL NACIONAL



Según la página web de YPFB, la estatal petrolera destinó, el 2012, para el departamento de Tarija una inversión de 1.120 millones de dólares, lo que representa el 55 por ciento de la inversión nacional para el sector hidrocarburos. Uno de los sectores que mayor inversión recibió fue la exploración de hidrocarburos con 637,2 millones de dólares.

Cabe recordar que en el segundo semestre del año 2012 el vicepresidente de Contratos y Fiscalización de YPFB, Luis Alberto Sánchez, aseguró que la mayor parte de la inversión que se realiza en Tarija está en las actividades exploración, explotación, transporte, comercialización e industrialización.

Anteriormente Sánchez comentó que los planes de exploración en los que se espera tener éxito son al norte de Sábalo, en la que se trabaja en los datos de la sísmica. También el norte de Huacaya y al sur de Margarita, Sanandita y Timboy que ya está en perforación exploratoria. Además mencionó San Telmo en Bermejo, en donde esperan encontrar un megacampo.

El representante en el directorio de YPFB por Tarija, Luis Lafuente, explicó que no se invierte más recursos porque los riesgos para el Estado son demasiado altos, en ese sentido, se buscan contratos con empresas transnacionales.

Cabe recordar que entre el año 1990 y 1991, YPFB reportó el descubrimiento de gas en los campos San Alberto, San Antonio, Itaú, Sábalo y Margarita.



losDATOS

El 55% que YPFB invierte en Tarija se va para actividades de exploración y explotación
El oficialismo pide cambiar normas cuando existan intereses a favor del pueblo boliviano
La oposición lamenta que las leyes ambientales se contradicen y perjudican exploración

No hay comentarios:

Publicar un comentario