La Confederación de Choferes de Bolivia solicitó al Gobierno que levante la subvención a los carburantes para nivelar las tarifas del transporte público, que permanecen sin variación hace más de diez años.
“Nosotros estamos subvencionando los pasajes (...). De una vez que el Gobierno suba el precio de los combustibles, que lo nivele y discutamos tarifas técnicas, no políticas ni demagógicas”, demandó el secretario ejecutivo de esa organización sindical, Franklin Durán.
La otra alternativa, dijo, es que el Ejecutivo permita al sector que descargue todas las facturas por el consumo que realizan para pagar impuestos. Los transportistas están empadronados en el Régimen Integrado.
Según Durán, los afiliados a la confederación, en muchos casos, no llegan a percibir el salario mínimo nacional, sino apenas 500 bolivianos por los servicios que prestan.
Los choferes sostienen que en la estructura de costos no sólo se debe tomar en cuenta el combustible, sino otros insumos como los repuestos y las llantas, cuyos precios subieron.
El analista Hugo del Granado considera que si se levanta la subvención a los carburantes, los precios de la gasolina y el diésel se deberían incrementar en un 80 a 90% e igualarse a los que rigen en Estados Unidos.
Eso significa, por ejemplo, que el litro de gasolina sin subsidio se incrementaría a 6,50 ó 7 bolivianos, con lo cual el precio de los pasajes debería subir en forma proporcional.
Sin embargo, eso no será soportado por la economía nacional, porque en EEUU el precio de los hidrocarburos es proporcional al ingreso per cápita de su población, explicó.
En su criterio, lo más conveniente es impulsar más la conversión a gas natural vehicular, que es gratuita.
El economista Armando Méndez opinó que un alza en el precio de los combustibles repercutirá en un aumento generalizado de precios, lo que causará inflación. Sin embargo, considera que es difícil mantener congeladas las tarifas del transporte público.
La subvención a los combustibles le costó 981 millones de dólares al Estado en 2012 y este año se ha estimado que el gasto será de 1.060 millones de dólares.
Un paro nacional
Presión La Confederación de Choferes de Bolivia determinó realizar un paro nacional del transporte de 24 horas para la próxima semana, en demanda de un incremento de 50 centavos en las tarifas del transporte público.
Rechazo En La Paz, el presidente del Concejo Municipal, Omar Rocha, ratificó que no se aprobará ninguna ley de incremento de tarifas; agregó que el Gobierno subvenciona el costo de los combustibles, por lo que no hay razón para el ajuste solicitado por los choferes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario