miércoles, 28 de enero de 2009

YPFB y la Fiscalía recuperan un avión y cuatro hangares de Sapsa


La estatal petrolera YPFB recuperó un avión Dornier 228 y cuatro hangares que se encontraban bajo el poder de la empresa Servicios Aéreos Petroleros S.A (Sapsa) desde 1998. Con la intervención del fiscal Sergio Céspedes y la venia del Gobierno, Yacimientos vuelve a tener su propio avión con capacidad para 19 pasajeros, además que podrá operar libremente en cuatro aeropuertos del país.
El fiscal económico-financiero de La Paz Sergio Céspedes confirmó a EL DEBER que la aeronave ‘secuestrada’ de manos de Sapsa es de propiedad de YPFB, por lo tanto, puede realizar cualquier tipo de operación aérea, pero debe ser sometida a un mantenimiento permanente.
Por su lado, fuentes de YPFB confirmaron que el avión que Sapsa subalquiló a la empresa Aerocon ya tiene el permiso de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), por lo cual personeros de la petrolera pueden operar la aeronave. Asimismo, informaron de que retomaron el control de cuatro hangares en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Tarija.
El avión Dornier 228 es versátil, de motor turbo hélice y fabricación alemana, con una autonomía de siete horas de vuelo.
Cabe recordar que YPFB tenía tres aviones: un DHC-6-300 Twin Otter con capacidad para 20 pasajeros; un Turbo Commander 690-A con capacidad para 8 pasajeros y un Dornier DO 228-201 con capacidad para 19 pasajeros, que fueron cedidos a Sapsa en 1998 por un valor de $us 911.000 y a la fecha aún debe unos $us 120.000.
YPFB argumenta que hay delito en la relación contractual civil-comercial, mientras que la defensa del presidente de Sapsa, Mario Áñez Hurtado, el abogado Edwin Rojas, afirma que YPFB y el fiscal Céspedes violan la ley.
“El avión Dornier fue vendido por YPFB y en este momento la aeronave cuesta $us 800 mil. En ese avión hay una turbina ajena que es de Aerocon. Sapsa ha invertido en su reacondicionamiento y está perdiendo 30 mil dólares cada mes”, dijo Rojas.
El caso sigue en etapa de investigación en La Paz.

BBV confirma que YPFB es dueño de las acciones
YPFB tomó posesión de 8.049.660 acciones de Amoco Bolivia Oil & Gas AB al nacionalizar la empresa petrolera Chaco S.A, señala un informe de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV).
La totalidad de esas acciones fueron transferidas a propiedad de YPFB para lo cual Chaco emitió el título accionario No. 5926.
Las acciones eran de propiedad de la argentina Pan American Energy (PAE), conformada por British Petroleum (BP), que poseía el 30% de participación en Chaco, y de Bridas, con el 20 restante.
Asimismo, el informe de la BBV señala que los nuevos gerentes de Chaco son: Ri- cardo Michel (Presidente), Karina Granizo (Ger. de RR HH), Sergio Valverde (Ger. Legal), Omar Salazar (Ger. de Perforación), Cecilia Suaznabar (Ger. Seguridad, salud y ambiente), Henry Cárdenas (Ger. de Producción), Pedro Torquemada (Ger. de E&D) y Eduardo Ávila (Ger. de Contratos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario