martes, 20 de enero de 2009

Cae demanda de gas desde Argentina


Por problemas laborales, esta vez Argentina reduce la importación de gas natural y vuelve a poner en aprietos a Bolivia, que ahora debe reinyectar parte del energético y dejar de producir el resto, con la consecuencia de la reducción de ingresos para el país, por la venta del combustible.

El ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos, informó ayer, en una rueda de prensa, que Argentina sólo demanda 1,2 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas natural, desde el pasado viernes (16), cuando su compromiso es importar 7 MMmcd. De los 5,8 MMmcd restantes, YPFB reinyecta 3 MMmcd en el lugar donde se generan y el saldo (2,8) deja de producir.

Ávalos precisó que Argentina redujo la demanda de gas debido a que tiene problemas por la “huelga de trabajadores iniciada en la planta de Refinor, donde está la cabecera del gasoducto, por donde se transporta el gas boliviano, que está paralizado”.

Hasta el día 14 de enero de 2009, YPFB exportó 6,24 millones MMmcd de gas a la Argentina. Al día siguiente bajó a 3,40 millones, el viernes continuó el descenso a 1,16 millones y desde el sábado se mantiene en 1,22 millones, de acuerdo con el reporte del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) de Argentina.

Esta situación provocó que la producción comercial del país caiga a 32 MMmcd. ´Eso es lo que hoy en día podemos entregar a los mercados´, indicó la autoridad. Sin embargo, no informó qué volumen de gas está produciendo el país. ´Lo que se produce se tiene que vender, se tiene que reinyectar. Y eso es lo que hoy en día tenemos´, aseguró.

Las reducciones en la producción de gas serán hasta que Cuiabá comience a exportar para la termoeléctrica y Argentina restablezca su demanda, luego de solucionar el problema laboral que atraviesa en el sector de hidrocarburos, añadió la fuente.

A finales de diciembre del año 2008 y principios del presente mes, Brasil disminuyó su demanda de gas en 33%, de 31 a 19 MMmcd. Actualmente importa 24 MMmcd, luego del último acuerdo entre Bolivia y Brasil.

Estas reducciones en la venta de gas afectan en los ingresos por concepto de hidrocarburos y en la reducción de la producción de líquidos, por ende en la oferta de combustibles como la gasolina, el diesel y el GLP para el mercado interno, según los analistas Álvaro Ríos y Hugo de la Fuente.

Además, el Ministro de Hidrocarburos explicó que se hizo una reigeniería en la producción de gas natural, que viene acompañada de la producción de líquidos, para no afectar en el abastecimiento de los combustibles a mercado interno.

Mañana se firma contrato con Cuiabá

El Gobierno y la empresa Transborder Service Gas (TBS) tienen previsto firmar mañana el contrato de exportación de 2,2 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas natural a la termoeléctrica de Cuiabá (Brasil), informaron ayer a La Razón fuentes del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

Explicaron que los volúmenes, tanto en firme (fijo) como el interrumpido, ya fueron acordaron en Santa cruz el viernes último, por lo que ahora sólo falta la consulta a los accionistas de la empresa (TBS), con relación al precio preacordado.

El volumen fijo o en firme será de 0,7 MMmcd, tal como lo planteó la TBS, para mantener funcionando dos plantas de termoeléctrica en el vecino país.

“Durante cuatro meses se exportarán los 2,2 MMmcd, que dispone a la fecha el país y a partir de mayo la exportación continuará hasta fin de año, con un mínimo de 0,7 MMmcd”, según la fuente de Hidrocarburos.

Debido a la reducción en los volúmenes demandados por Brasil, en el marco del contrato GSA, de 31 a 24 MMmcd, Bolivia tiene disponibles 7 MMmcd de gas natural, de los cuales 2,2 Mmmcd se irán a Cuiabá desde el presente mes y los restantes a la Argentina.

El ministro de Energía y Minas de Brasil, Edison Lobao, señaló hace dos semanas que la demanda de San Pablo volverá a su normalidad, gradualmente a partir del mes de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario