Chile está sustituyendo por carbón su infraestructura de las generadoras que funcionan a gas. Completar los ductos para el transporte del gas requiere un acuerdo entre Argentina, Chile y Bolivia.
Chile está dispuesto a comprar el gas que Brasil anunció que dejará de consumir desde Bolivia, pero se deberá fijar un precio competitivo, analizar la posibilidad que tiene Argentina para usar su infraestructura para el transporte del energético y la durabilidad de la oferta. El canciller David Choquehuanca no descartó ese mercado alternativo.
Así lo afirmó a La Prensa el gerente general de la empresa chilena GasAtacama, Rudolf Araneda, de la compañía de electricidad y gas natural, propietaria de un sistema de gasoductos proveedora de energía en el norte de Chile.
—¿Qué condiciones hacen falta para vender gas a Chile?
—El mercado era potencialmente muy importante, la infraestructura alcanza una cifra de 9 a 10 millones de metros cúbicos y puede tomarlo de inmediato en la medida que se cumplan dos condiciones centrales: primero, confiabilidad y, segundo, competitividad de precio. Es necesario entender que hay la voluntad de un acuerdo con un cierto horizonte de plazo.
—¿Cuál es la factibilidad que tiene Chile para comprar el gas boliviano que Brasil no va a consumir?
—Argentina está enviando desde noviembre niveles al norte de Chile de entre 3 y 4 millones de metros cúbicos día (MMCD). En Chile, parte del gas que se recibe de Argentina está con problemas de competencia con respecto al fuel oil 6 (combustible elaborado a partir de productos residuales de los procesos de refinación del petróleo crudo), el gas ya no es competitivo y sólo en aquellos puntos donde sustituye al diésel se puede utilizar en los precios que utiliza Argentina, porque los productores argentinos reciben en torno a 2 dólares el millón de BTU pero Argentina recarga la exportación en un impuesto igual al precio del gas que le paga a Bolivia, al sumar los dos dólares más este precio resulta similar al que Bolivia le cobra a Argentina. El precio del gas en Chile se hace caro y no competitivo con respecto al fuel 6 y queda muy en el límite respecto del diésel, eso hace que tampoco el consumo sea tan elevado como podría ser.
—¿Cuáles son esos precios con los que debe competir el gas?
—El fuel oil 6 para las industrias y generadores está por debajo de los 6 dólares el millón de BTU y el diésel está en torno a 9 dólares el millón de BTU. El gas tiene que competir con el precio puesto en el mercado.
—¿Entonces el rango es de 6 a 9 dólares?
—A mediados de año se pondrá en marcha la terminal de GNL (gas natural vehicular) en Quinteros y el precio puede estar en el rango del mercado norteamericano entre 5,5 y 5,8 el millón de BTU. Además, en el norte de Chile está en construcción hace más de un año el GNL Mejillones, cuyas obras se terminarán a fines de este año y hasta enero de 2010 debiera llegar la primera carga de gas al norte de Chile. Esto nos sitúa en niveles de precio que están en el rango de alrededor de 9 dólares, y en 5,5 de GNL.
—¿Ése es el único factor definitivo?
—Otro elemento es que con motivo de las diversas señales que se recibieron durante varios años en cuanto a las dificultades en la entrega de gas desde Argentina y la falta de disposición de venta desde Bolivia, se desarrolló un gran número de nuevos proyectos para generación con base en carbón, muchos de estos proyectos están en proceso de construcción y otros están con los estudios de impacto ambiental aprobados, están en fase de inversión. La capacidad de esos proyectos va a desplazar a la de los ciclos combinados que se construyeron en la posibilidad de usar gas.
—En cuanto al transporte, ¿cuáles son las posibilidades de envío de gas?
—Existe capacidad de transporte a Chile y la capacidad operativa de los dos ductos existentes. La máxima se sitúa en torno a los 16 millones de metros cúbicos y la actualmente operativa supera los 100 millones de metros cúbicos. Está operativa de inmediato; sin embargo, estos ductos no llegan directamente a la frontera, por lo tanto hay que completar obras o ver la forma de contratar servicio de transporte.
—¿Qué hace falta para completarlo?
—Para eso se requieren acuerdos de largo plazo (de envío del gas), pero se necesitan acuerdos de los tres gobiernos (Argentina, Bolivia y Chile) de libre tránsito del gas.
Chile está dispuesto a comprar el gas que Brasil anunció que dejará de consumir desde Bolivia, pero se deberá fijar un precio competitivo, analizar la posibilidad que tiene Argentina para usar su infraestructura para el transporte del energético y la durabilidad de la oferta. El canciller David Choquehuanca no descartó ese mercado alternativo.
Así lo afirmó a La Prensa el gerente general de la empresa chilena GasAtacama, Rudolf Araneda, de la compañía de electricidad y gas natural, propietaria de un sistema de gasoductos proveedora de energía en el norte de Chile.
—¿Qué condiciones hacen falta para vender gas a Chile?
—El mercado era potencialmente muy importante, la infraestructura alcanza una cifra de 9 a 10 millones de metros cúbicos y puede tomarlo de inmediato en la medida que se cumplan dos condiciones centrales: primero, confiabilidad y, segundo, competitividad de precio. Es necesario entender que hay la voluntad de un acuerdo con un cierto horizonte de plazo.
—¿Cuál es la factibilidad que tiene Chile para comprar el gas boliviano que Brasil no va a consumir?
—Argentina está enviando desde noviembre niveles al norte de Chile de entre 3 y 4 millones de metros cúbicos día (MMCD). En Chile, parte del gas que se recibe de Argentina está con problemas de competencia con respecto al fuel oil 6 (combustible elaborado a partir de productos residuales de los procesos de refinación del petróleo crudo), el gas ya no es competitivo y sólo en aquellos puntos donde sustituye al diésel se puede utilizar en los precios que utiliza Argentina, porque los productores argentinos reciben en torno a 2 dólares el millón de BTU pero Argentina recarga la exportación en un impuesto igual al precio del gas que le paga a Bolivia, al sumar los dos dólares más este precio resulta similar al que Bolivia le cobra a Argentina. El precio del gas en Chile se hace caro y no competitivo con respecto al fuel 6 y queda muy en el límite respecto del diésel, eso hace que tampoco el consumo sea tan elevado como podría ser.
—¿Cuáles son esos precios con los que debe competir el gas?
—El fuel oil 6 para las industrias y generadores está por debajo de los 6 dólares el millón de BTU y el diésel está en torno a 9 dólares el millón de BTU. El gas tiene que competir con el precio puesto en el mercado.
—¿Entonces el rango es de 6 a 9 dólares?
—A mediados de año se pondrá en marcha la terminal de GNL (gas natural vehicular) en Quinteros y el precio puede estar en el rango del mercado norteamericano entre 5,5 y 5,8 el millón de BTU. Además, en el norte de Chile está en construcción hace más de un año el GNL Mejillones, cuyas obras se terminarán a fines de este año y hasta enero de 2010 debiera llegar la primera carga de gas al norte de Chile. Esto nos sitúa en niveles de precio que están en el rango de alrededor de 9 dólares, y en 5,5 de GNL.
—¿Ése es el único factor definitivo?
—Otro elemento es que con motivo de las diversas señales que se recibieron durante varios años en cuanto a las dificultades en la entrega de gas desde Argentina y la falta de disposición de venta desde Bolivia, se desarrolló un gran número de nuevos proyectos para generación con base en carbón, muchos de estos proyectos están en proceso de construcción y otros están con los estudios de impacto ambiental aprobados, están en fase de inversión. La capacidad de esos proyectos va a desplazar a la de los ciclos combinados que se construyeron en la posibilidad de usar gas.
—En cuanto al transporte, ¿cuáles son las posibilidades de envío de gas?
—Existe capacidad de transporte a Chile y la capacidad operativa de los dos ductos existentes. La máxima se sitúa en torno a los 16 millones de metros cúbicos y la actualmente operativa supera los 100 millones de metros cúbicos. Está operativa de inmediato; sin embargo, estos ductos no llegan directamente a la frontera, por lo tanto hay que completar obras o ver la forma de contratar servicio de transporte.
—¿Qué hace falta para completarlo?
—Para eso se requieren acuerdos de largo plazo (de envío del gas), pero se necesitan acuerdos de los tres gobiernos (Argentina, Bolivia y Chile) de libre tránsito del gas.
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