A casi tres años de la nacionalización de los hidrocarburos, y por primera vez en la historia del país, el Gobierno se verá obligado a importar gasolina de naciones vecinas por la declinación sistemática en la producción de líquidos en más de 20 pozos. La decisión fue asumida por el propio presidente, Evo Morales, a sugerencia de los ministerios de Hidrocarburos y de Planificación del Desarrollo que plantearon la necesidad de importar unos 20 millones de litros de gasolina especial de Brasil, Argentina u otros países con el objetivo de garantizar el suministro al mercado interno.
El ministro de Planificación, Carlos Villegas, adelantó a EL DEBER que los campos petroleros líquidos están ingresando a un agotamiento o proceso de declinación, lo cual explica los serios problemas en la generación de gasolina y Gas Licuado de Petróleo (GLP).
“Queremos contrarrestar esta declinación con la inversión privada para 2009 que representa $us 570 millones, mientras a YPFB se le dará $us 1.000 millones justamente para que ambos aumenten la producción y eso permita asegurar el abastecimiento, pero hasta que eso ocurra estamos tomando la precaución de importar gasolina, puede ser Argentina (Repsol), Brasil (Petrobras), o terceros países que pueden llegar con el producto vía Arica o Iquique en Chile”.
Según estimaciones de YPFB la importación de gasolina significará una subvención adicional de entre $us 5 y 7 millones del erario nacional, ello debido a la baja del precio internacional del crudo que impacta en el precio de la gasolina ($us 0,32 el litro).
Hasta 2008 Bolivia mantuvo un récord, pues tenía gasolina por demás, al punto que exportaba al Paraguay y Brasil.
Analistas como Francesco Zaratti y Carlos Alberto López señalan que la declinación de la producción de petróleo data de 2007 y que el Gobierno sabía de la crisis, pero no hizo nada para solucionar el tema, por el contrario ahuyentó las inversiones en el sector.
En la actualidad, según informes de la Superintendencia de Hidrocarburos, Santa Cruz consume 18 millones de litros de gasolina cada mes. En todo el territorio nacional se consume 60 millones de litros mensualmente.
La producción de petróleo y gas desciende
Reportes oficiales de YPFB emitidos ayer, dan cuenta de que el año pasado, la producción de petróleo y condensado cayó un 5,64%.
En enero se registraron 48,666 barriles por día (BPD) y en octubre descendió a 45.918 BPD.
Entre tanto que la producción de gas natural bajó de 42,51 a 41,78 millones de metros cúbicos por día (MMm3/D) entre enero y octubre, señala la publicación oficial, y exterioriza su preocupación porque la extracción de hidrocarburos de la anterior gestión sigue una tendencia descendente.
Lo más preocupante del informe es que en enero el promedio diario llegó a 48.237 barriles, en mayo a 47.065 y en junio a 47.049 BPD. El segundo semestre comenzó con un incremento a 47.881 barriles por día, pero el mes siguiente volvió a descender con un promedio de 46.265 BPD, en septiembre se registró un volumen de 45.656 BPD y en octubre 45.918 barriles. A la fecha sigue disminuyendo.
El ministro de Planificación, Carlos Villegas, adelantó a EL DEBER que los campos petroleros líquidos están ingresando a un agotamiento o proceso de declinación, lo cual explica los serios problemas en la generación de gasolina y Gas Licuado de Petróleo (GLP).
“Queremos contrarrestar esta declinación con la inversión privada para 2009 que representa $us 570 millones, mientras a YPFB se le dará $us 1.000 millones justamente para que ambos aumenten la producción y eso permita asegurar el abastecimiento, pero hasta que eso ocurra estamos tomando la precaución de importar gasolina, puede ser Argentina (Repsol), Brasil (Petrobras), o terceros países que pueden llegar con el producto vía Arica o Iquique en Chile”.
Según estimaciones de YPFB la importación de gasolina significará una subvención adicional de entre $us 5 y 7 millones del erario nacional, ello debido a la baja del precio internacional del crudo que impacta en el precio de la gasolina ($us 0,32 el litro).
Hasta 2008 Bolivia mantuvo un récord, pues tenía gasolina por demás, al punto que exportaba al Paraguay y Brasil.
Analistas como Francesco Zaratti y Carlos Alberto López señalan que la declinación de la producción de petróleo data de 2007 y que el Gobierno sabía de la crisis, pero no hizo nada para solucionar el tema, por el contrario ahuyentó las inversiones en el sector.
En la actualidad, según informes de la Superintendencia de Hidrocarburos, Santa Cruz consume 18 millones de litros de gasolina cada mes. En todo el territorio nacional se consume 60 millones de litros mensualmente.
La producción de petróleo y gas desciende
Reportes oficiales de YPFB emitidos ayer, dan cuenta de que el año pasado, la producción de petróleo y condensado cayó un 5,64%.
En enero se registraron 48,666 barriles por día (BPD) y en octubre descendió a 45.918 BPD.
Entre tanto que la producción de gas natural bajó de 42,51 a 41,78 millones de metros cúbicos por día (MMm3/D) entre enero y octubre, señala la publicación oficial, y exterioriza su preocupación porque la extracción de hidrocarburos de la anterior gestión sigue una tendencia descendente.
Lo más preocupante del informe es que en enero el promedio diario llegó a 48.237 barriles, en mayo a 47.065 y en junio a 47.049 BPD. El segundo semestre comenzó con un incremento a 47.881 barriles por día, pero el mes siguiente volvió a descender con un promedio de 46.265 BPD, en septiembre se registró un volumen de 45.656 BPD y en octubre 45.918 barriles. A la fecha sigue disminuyendo.
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