sábado, 24 de enero de 2009

Evo nacionaliza Chaco a dos días del referéndum

El presidente Evo Morales nacionalizó ayer la totalidad de las acciones de la empresa petrolera Chaco, administrada hasta ayer por la anglo-argentina Pan American Energy (PAE), después de la firma del Decreto Supremo 29887, en el campo Carrasco (Cochabamba) donde arribó en compañía de altos mandos militares, policiales, varios de sus ministros y dirigentes sindicales e indígenas originarios.

De inmediato, la Pan American Energy, que a su vez pertenece a British Petroleum (BP) —que tiene el 50% de acciones en la Chaco— indicó que defenderá sus intereses en "todas las instancias", aunque ratificó su voluntad de mantener sus objetivos alineados a los del Gobierno, luego de la nacionalización de Chaco, de acuerdo con un comunicado de la compañía petrolera enviado desde Argentina.

Con el citado Decreto, la estatal YPFB administra el 99% de las acciones de Chaco, el resto corresponde a pequeños accionistas. La estatal tenía el 48,99%, a lo que se suma el 50% de la PAE, que ayer fue nacionalizado. Con la Chaco, YPFB ingresa como socia en la filial empresa Engarrafadora de Gas SA (Flamagas) y asume el 37% de participación.

El DS 29887 garantiza la estabilidad laboral de los trabajadores de la Chaco. "Necesitamos de todos ustedes” dijo Morales.

De acuerdo con el DS 29541 (1-5-08), el Estado pagará al ex socio argentino 29 dólares por acción, es decir, un total de 233.440.140 dólares, según ANF. El Estado a través de YPFB ya es dueña de 15.937.607 acciones de la Chaco. Esta compañía ya estaba integrada en la estructura de YPFB Corporativa y ayer se consolidó.

En el comunicado, la PAE aseguró que “desde la firma del Decreto del 1 de mayo de 2006, que estableció la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia, la PAE mantuvo diálogos y negociaciones tendentes a alcanzar una justa valuación de su participación en la empresa petrolera Chaco". El diálogo con el Gobierno, continúa, "llevó a analizar opciones societarias innovadoras, que atendieran a la realidad social del país y a la necesidad de mantener y expandir la producción y reservas de hidrocarburos de Bolivia".

"Las conversaciones tendentes al desarrollo de nuevas opciones societarias alcanzaron niveles alentadores de consenso entre distintos actores de la realidad boliviana y de su Gobierno y apuntaban a una fórmula de cooperación acorde con los objetivos estratégicos del Gobierno de Bolivia", añade el escrito.

Sin embargo, Morales lamentó que "las empresas petroleras no respeten las normas bolivianas" y señaló que su Gobierno "respetará las inversiones privadas, si respetan las normas bolivianas". "Queremos socios y no patrones", afirmó a tiempo de lamentar que las empresas estatales hayan sido privatizadas a mediados de la década del 90. "Poco a poco estamos recuperando nuestras empresas", dijo.

En tanto que el presidente de la estatal YPFB, Santos Ramírez, anunció que el Gobierno está preparado para asumir la defensa legal de la nacionalizada Chaco.

La toma de las instalaciones de la Chaco, tanto en los campos como en las oficinas, tuvo el apoyo de las Fuerzas Armadas y de efectivos policiales, además de la dirigencia de organizaciones sindicales e indígena originarios.

Operaba varios campos

La Empresa Petrolera Chaco operaba 14 campos: Bulo-Bulo, Carrasco, Carrasco FW, Humberto Suárez Roca, Kanata, Kanata FW, Kanata Norte, Los Cusis, Montecristo, Junín, Patujusal Oeste, Patujusal, San Roque, Santa Rosa y Vuelta Grande. La producción de crudo y condensado está en el orden de los 5.900 barriles por día (BPD), 5,18 millones de metros cúbicos por día (MCD) de gas natural y 355 toneladas métricas de gas licuado de petróleo (GLP), según YPFB.

Chaco es la principal productora de GLP, suministra el 65% del total, informó el ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos, en el campo Carrasco.

La Petrolera Chaco SA nació el 10 de abril de 1997 y fue conformada con 16.099.320 acciones, de las cuales Amoco Netherlands Petroleum Company compró 8.049.660 acciones, con el pago de $us 306.677.001.

Luego pasó a ser parte de la corporación British Petroleum y en la actualidad era de propiedad de la Pan American Energy, que es filial argentina de la misma BP en sociedad con Bridas. ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario