lunes, 26 de noviembre de 2007

Posponen la certificación de las reservas hidrocarburíferas

La certificación de reservas hidrocarburíferas vuelve a posponerse. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) declaró desierta la primera licitación; la segunda convocatoria fija el 8 de enero de 2008 para la presentación y apertura de propuestas.
La primera convocatoria fue publicada el 30 de septiembre y las propuestas debían ser presentadas el 31 de octubre; sin embargo, el proceso fue declarado desierto por falta de oferentes.
La certificación de reservas podrá ser realizada por consultoras nacionales constituidas en Bolivia o asociaciones accidentales que conformen éstas, de acuerdo con la base de la convocatoria.
También podrán participar consultoras internacionales legalmente constituidas o asociaciones accidentales entre compañías nacionales y extranjeras.
Otros proponentes pueden ser las organizaciones no gubernamentales nacionales constituidas como asociaciones civiles sin fines de lucro, pero ‘sólo cuando se presenten asociadas con empresas consultoras nacionales’.
Las consultoras interesadas en la certificación deberán presentar una boleta de garantía emitida por cualquier entidad financiera autorizada por la Superintendencia de Bancos. En caso de los proponentes extranjeros, éstos sólo pueden presentar ‘sólo garantías emitidas por entidades financieras de Bolivia’. La certificación de las reservas de gas y petróleo son indispensables, no sólo para el Gobierno, sino también para las compañías que operan en el país, puesto que ambas partes deben conocer la disponibilidad que se tiene./ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario