La estatal petrolera YPFB comenzó a internar más de 600.000 litros de diésel de un total de 3 millones de litros procedentes de Brasil, con lo cual intenta dar solución parcial a la alta demanda del carburante en el departamento de Santa Cruz. No obstante, dichos volúmenes son insuficientes y la escasez continúa en la región.
Si bien un primer grupo de camiones cisterna llegó el pasado fin de semana a la terminal petrolera de Free Port Terminal Company en la zona franca de Puerto Aguirre, los 3 millones de litros mensuales que adquirió YPFB a Petrobras recién impactarán al final de esta semana, cuando se transporte en su totalidad ese combustible, indicó una alta fuente de YPFB.
Cabe recordar que hay 15 millones de litros de diésel venezolano que deben ser transportados por la hidrovía Paraguay-Paraná.
Sin embargo, éstos volúmenes se encuentran varados en un puerto de Asunción desde hace más de un mes, debido al bajo nivel del agua que hace imposible la navegabilidad. Reportes de la naval boliviana señalan que el calado del río está en 5 pies y mínimamente se requiere entre 7 y 8 pies para que las barcazas puedan navegar.
Se estima que en dos semanas más el río aumentará su caudal, porque se prevén lluvias en esa zona.
Mientras tanto, la escasez de diésel continúa en Santa Cruz. En los surtidores de la capital se volvió a observar inmensas filas de vehículos para aprovisionarse del carburante, lo cual nuevamente provocó malestar en el transporte y en el sector agropecuario.
El gerente de la CAO, Edilberto Osinaga, advirtió que pese a los esfuerzos comprometidos por el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, y el presidente de YPFB, Guillermo Aruquipa, de abastecer el mercado, los volúmenes no son suficientes, porque existe un déficit de 500.000 litros diarios para cubrir la demanda del mercado cruceño. El mercado necesita 2 millones de litros de diésel por la época de siembra y cosecha. YPFB distribuyó el domingo 1,5 millones de litros de diésel en esta capital.
Sin embargo, el combustible en las estaciones de servicios sólo duró tres horas. La situación es similar en las provincias. Uno de los impactos se siente en San Borja (Beni) donde comenzó a racionarse la energía eléctrica.
Por su parte, el transporte urbano y el pesado se encuentran en emergencia y no descartan iniciar medidas de presión la próxima semana.
Entre tanto, la Superintendencia de Hidrocarburos se incautó ayer de 10.000 litros de diésel que pretendían ser desviados de la región.
Mutún mueve a Jindal y a los porteños
Los residentes y cívicos porteños instalaron ayer una huelga de hambre en Santa Cruz para exigir a los legisladores opositores de Podemos la inmediata sanción en el Congreso Nacional del contrato con la empresa india Jindal Steel Bolivia SA para explotar el megayacimiento Mutún.
El presidente cívico de la provincia Germán Busch, Antonio Tudela, dio plazo hasta mañana al Senado para que aprueben el contrato, de lo contrario ingresarán en un paro indefinido con bloqueo de carreteras.
Por su lado, el cónsul de la India, Arvind Sharma, aclaró ayer que la empresa ganará $us 2 por tonelada y que el compromiso de Jindal es generar empleo. “Aceptamos explotar el 70% de material primario y el 30% del secundario. Bolivia deja de ganar mucha plata con la demora del contrato”, sostuvo.
Al respecto, la Brigada Parlamentaria Cruceña instruyó a los parlamentarios acelerar la aprobación del contrato con las modificaciones realizadas. El opositor Podemos denunció que se puede perder $us 50 millones si no se aceptan los cambios.
Acciones
Cupos. De acuerdo con las zonas, YPFB distribuye entre 5.000 y 20.000 litros por cada estación de servicio en la capital cruceña.
Paro. La Confederación De Choferes Sindicalizados de Bolivia realizará hoy un Congreso en Tarija para definir nuevas medidas de presión si el Gobierno no da solución al desabastecimiento del carburante en el oriente boliviano.
Si bien un primer grupo de camiones cisterna llegó el pasado fin de semana a la terminal petrolera de Free Port Terminal Company en la zona franca de Puerto Aguirre, los 3 millones de litros mensuales que adquirió YPFB a Petrobras recién impactarán al final de esta semana, cuando se transporte en su totalidad ese combustible, indicó una alta fuente de YPFB.
Cabe recordar que hay 15 millones de litros de diésel venezolano que deben ser transportados por la hidrovía Paraguay-Paraná.
Sin embargo, éstos volúmenes se encuentran varados en un puerto de Asunción desde hace más de un mes, debido al bajo nivel del agua que hace imposible la navegabilidad. Reportes de la naval boliviana señalan que el calado del río está en 5 pies y mínimamente se requiere entre 7 y 8 pies para que las barcazas puedan navegar.
Se estima que en dos semanas más el río aumentará su caudal, porque se prevén lluvias en esa zona.
Mientras tanto, la escasez de diésel continúa en Santa Cruz. En los surtidores de la capital se volvió a observar inmensas filas de vehículos para aprovisionarse del carburante, lo cual nuevamente provocó malestar en el transporte y en el sector agropecuario.
El gerente de la CAO, Edilberto Osinaga, advirtió que pese a los esfuerzos comprometidos por el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, y el presidente de YPFB, Guillermo Aruquipa, de abastecer el mercado, los volúmenes no son suficientes, porque existe un déficit de 500.000 litros diarios para cubrir la demanda del mercado cruceño. El mercado necesita 2 millones de litros de diésel por la época de siembra y cosecha. YPFB distribuyó el domingo 1,5 millones de litros de diésel en esta capital.
Sin embargo, el combustible en las estaciones de servicios sólo duró tres horas. La situación es similar en las provincias. Uno de los impactos se siente en San Borja (Beni) donde comenzó a racionarse la energía eléctrica.
Por su parte, el transporte urbano y el pesado se encuentran en emergencia y no descartan iniciar medidas de presión la próxima semana.
Entre tanto, la Superintendencia de Hidrocarburos se incautó ayer de 10.000 litros de diésel que pretendían ser desviados de la región.
Mutún mueve a Jindal y a los porteños
Los residentes y cívicos porteños instalaron ayer una huelga de hambre en Santa Cruz para exigir a los legisladores opositores de Podemos la inmediata sanción en el Congreso Nacional del contrato con la empresa india Jindal Steel Bolivia SA para explotar el megayacimiento Mutún.
El presidente cívico de la provincia Germán Busch, Antonio Tudela, dio plazo hasta mañana al Senado para que aprueben el contrato, de lo contrario ingresarán en un paro indefinido con bloqueo de carreteras.
Por su lado, el cónsul de la India, Arvind Sharma, aclaró ayer que la empresa ganará $us 2 por tonelada y que el compromiso de Jindal es generar empleo. “Aceptamos explotar el 70% de material primario y el 30% del secundario. Bolivia deja de ganar mucha plata con la demora del contrato”, sostuvo.
Al respecto, la Brigada Parlamentaria Cruceña instruyó a los parlamentarios acelerar la aprobación del contrato con las modificaciones realizadas. El opositor Podemos denunció que se puede perder $us 50 millones si no se aceptan los cambios.
Acciones
Cupos. De acuerdo con las zonas, YPFB distribuye entre 5.000 y 20.000 litros por cada estación de servicio en la capital cruceña.
Paro. La Confederación De Choferes Sindicalizados de Bolivia realizará hoy un Congreso en Tarija para definir nuevas medidas de presión si el Gobierno no da solución al desabastecimiento del carburante en el oriente boliviano.
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