La transportadora de hidrocarburos Transredes SA, debe contar lo antes posible con la licencia ambiental para la construcción del Gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC), además de asegurar las fuentes de financiamiento que posibiliten el proyecto.
Se trata de aspectos fundamentales que permitirán cumplir con el cronograma de trabajo previsto antes de las actuales contingencias y que ñas autoridades del sector de hidrocarburos deben tomar en cuenta, según el informe al que tuvo acceso este medio y que revela los imponderables que están ocurriendo al momento.
De acuerdo con ese cronograma, las obras deberían iniciarse en enero del 2008 y concluir con las mismas en sus tres fases en diciembre del mismo año. Esa inversión está prevista aproximadamente en 128 millones de dólares, ya que el ducto tiene una dimensión de 250 kilómetros de longitud y 16 pulgadas de diámetro.
ANTECEDENTES
Transredes viene trabajando en este proyecto desde el año 2005, se trata de un proyecto de una envergadura “compleja”. Antes de realizar los trabajos de soldadura de ductos, se debe realizar una minuciosa evaluación económica que permita establecer la rentabilidad del proyecto. Luego de establecer dicha rentabilidad, se deben conseguir las autorizaciones de los accionistas de la empresa para la obtención de fondos que permitan evolucionar las etapas iniciales del proyecto tales como: Ingeniería Conceptual, Ingeniería de Detalle, Licencia Ambiental y otros. Actualmente se esta procurando la Licencia Ambiental por parte del Gobierno, los permisos de las comunidades además de los contratos de transporte de gas, indica la empresa.
La expansión del mercado interno debe contar con una inversión 175 millones de dólares para la construcción y/o ampliación de tres importantes gasoductos que aportarán mayores volúmenes de gas natural al Sur y occidente del país.
En los últimos años, la construcción de infraestructura de transporte de hidrocarburos se planificó en función estricta a las exportaciones. En cambio, con el Decreto Supremo de Nacionalización Nº 28.701 y la Ley de Hidrocarburos Nº 3.058, ahora se prioriza el abastecimiento interno.
El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, señaló la urgencia de desarrollar la interconexión del mercado interno con una nueva visión de planificación para beneficio de todos los bolivianos y la integración del mercado nacional.
De un extremo al otro del país, el plan contempla la ampliación de las capacidades de transporte del Gasoducto Villamontes Tarija (GVT) y el Gasoducto Al Altiplano (GAA), mediante la instalación de lazos –o loops–, estaciones de comprensión y la construcción del nuevo Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC).
Resultados
El crecimiento de las principales ciudades del país viene presionando sobre la capacidad instalada de transporte por ductos que ya no abastece la demanda industrial y doméstica. Por este motivo, desde octubre del año 2003, se experimentan una serie de racionamientos.
La capacidad actual de transporte del mercado interno es de 240 Millones de Metros Cúbicos por día (MMmcd), de los cuales 95 MMpcd son consumidos por el mercado de occidente, vale decir La Paz, El Alto, Oruro, Sucre, Potosí y Cochabamba. Santa Cruz cuenta con alrededor de 100 MMpcd sobre todo para sustentar la generación termoeléctrica.
La demanda de gas natural en Bolivia de 5 MMmcd y tiende a ascender hasta 6 MMmcd, hasta fin de año. Las autoridades del área energética estiman que el año 2026 la demanda interna de este energético alcanzará a los 25.2 MMpcd.
Se trata de aspectos fundamentales que permitirán cumplir con el cronograma de trabajo previsto antes de las actuales contingencias y que ñas autoridades del sector de hidrocarburos deben tomar en cuenta, según el informe al que tuvo acceso este medio y que revela los imponderables que están ocurriendo al momento.
De acuerdo con ese cronograma, las obras deberían iniciarse en enero del 2008 y concluir con las mismas en sus tres fases en diciembre del mismo año. Esa inversión está prevista aproximadamente en 128 millones de dólares, ya que el ducto tiene una dimensión de 250 kilómetros de longitud y 16 pulgadas de diámetro.
ANTECEDENTES
Transredes viene trabajando en este proyecto desde el año 2005, se trata de un proyecto de una envergadura “compleja”. Antes de realizar los trabajos de soldadura de ductos, se debe realizar una minuciosa evaluación económica que permita establecer la rentabilidad del proyecto. Luego de establecer dicha rentabilidad, se deben conseguir las autorizaciones de los accionistas de la empresa para la obtención de fondos que permitan evolucionar las etapas iniciales del proyecto tales como: Ingeniería Conceptual, Ingeniería de Detalle, Licencia Ambiental y otros. Actualmente se esta procurando la Licencia Ambiental por parte del Gobierno, los permisos de las comunidades además de los contratos de transporte de gas, indica la empresa.
La expansión del mercado interno debe contar con una inversión 175 millones de dólares para la construcción y/o ampliación de tres importantes gasoductos que aportarán mayores volúmenes de gas natural al Sur y occidente del país.
En los últimos años, la construcción de infraestructura de transporte de hidrocarburos se planificó en función estricta a las exportaciones. En cambio, con el Decreto Supremo de Nacionalización Nº 28.701 y la Ley de Hidrocarburos Nº 3.058, ahora se prioriza el abastecimiento interno.
El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, señaló la urgencia de desarrollar la interconexión del mercado interno con una nueva visión de planificación para beneficio de todos los bolivianos y la integración del mercado nacional.
De un extremo al otro del país, el plan contempla la ampliación de las capacidades de transporte del Gasoducto Villamontes Tarija (GVT) y el Gasoducto Al Altiplano (GAA), mediante la instalación de lazos –o loops–, estaciones de comprensión y la construcción del nuevo Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC).
Resultados
El crecimiento de las principales ciudades del país viene presionando sobre la capacidad instalada de transporte por ductos que ya no abastece la demanda industrial y doméstica. Por este motivo, desde octubre del año 2003, se experimentan una serie de racionamientos.
La capacidad actual de transporte del mercado interno es de 240 Millones de Metros Cúbicos por día (MMmcd), de los cuales 95 MMpcd son consumidos por el mercado de occidente, vale decir La Paz, El Alto, Oruro, Sucre, Potosí y Cochabamba. Santa Cruz cuenta con alrededor de 100 MMpcd sobre todo para sustentar la generación termoeléctrica.
La demanda de gas natural en Bolivia de 5 MMmcd y tiende a ascender hasta 6 MMmcd, hasta fin de año. Las autoridades del área energética estiman que el año 2026 la demanda interna de este energético alcanzará a los 25.2 MMpcd.
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