El requerimiento nacional de gas previsto para los años 2007 a 2009, estimado en 170 Millones de Pies Cúbicos Diarios de Gas Natural (Mmpcnd), de los cuales la zona de impacto del Gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC), consume 75 Mmpcnd se estima crecerá para el 2009 a 220 Mmpcnd en promedio.
Sin embargo, con la puesta en marcha del Gasoducto Carrasco – Cochabamba los volúmenes demandados serán satisfechos y toda la demanda del Occidente también será cubierta, de acuerdo a los últimos datos que dio a conocer la transportadora Transredes S.A..
De esa manera, se prevé terminar con el déficit crónico de abastecimiento que no fue previsto en anteriores gestiones gubernamentales y que conllevó consigo problemas circunstanciales a los productores del Altiplano, particularmente.
En la actualidad, Transredes está procurando la Licencia Ambiental por parte del Gobierno, los permisos de las comunidades además de los contratos de transporte de gas.
De esta manera, se evidencia el trabajo en conjunto de Transredes con actores como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), autoridades gubernamentales, la Superintendencia de Hidrocarburos, los productores locales, financiadores y comunidades aledañas al gasoducto.
Cabe destacar que YPFB al ser propietaria del 34 por ciento de las acciones de Transredes y, por un compromiso de parte del Ministerio de Hidrocarburos, de apoyar las gestiones para agilizar estos proyectos del mercado interno de especial relevancia para Bolivia, se prevé que su participación será proactiva.
Retraso
A pesar de la importancia vital que tiene este proyecto para la consolidación en la obtención de más recursos económicos para el país, el mismo está retrasado respecto a su inicio desde el año 2005, cuando Transredes empezó los estudios iniciales.
En vista de que se trata de un proyecto calificado como “complejo”, la transportadora ha empeñado todos sus conocimientos en el mismo, ya que también significa un desafío para sus capacidades.
De esa manera, antes de realizar los trabajos de soldadura de ductos, es necesario realizar una minuciosa evaluación económica que permita establecer la rentabilidad del proyecto.
Con posterioridad de establecer dicha rentabilidad, se deben conseguir las autorizaciones de los accionistas de la empresa para la obtención de fondos que permitan evolucionar las etapas iniciales del proyecto tales como: Ingeniería Conceptual, Ingeniería de Detalle, Licencia Ambiental y otros.
El Proyecto GCC.
Transredes, como la transportadora de hidrocarburos de Bolivia, iniciará en la zona productora de Bulo Bulo, de Cochabamba, atravesará el llamado trópico cochabambino, y terminará en la ciudad capital de dicho departamento.
El GCC es la ruta más corta desde las áreas de producción tradicionales de gas al mercado de Occidente, permite dar flexibilidad y seguridad al transporte de gas para el occidente del país, además de incrementar capacidad de transporte en el sistema Norte.
De esa manera, liberará la producción actualmente limitada por capacidad de transporte de 2 Millones de Metros Cúbicos Diarios de gas natural (Mmmcd).
Se prevé que el gas incrementado se transportará por el GCC y tendrá un efecto importante al aumentar el condensado (petróleo) del área del “boomerang”, con el consiguiente incremento de regalías para la región. Con el GCC y los otros ductos, toda la zona del sistema Norte - la región del “boomerang” - puede producir y evacuar a los diferentes mercados 10 millones de metros cúbicos de gas por día.
Características técnicas
La inversión aproximada de 128 millones de dólares, con dimensiones de 250 kilómetros de longitud y 16 pulgadas de diámetro, lo que le proveerá de una capacidad de transporte de 130 Mmpcnd (sin compresión) y de 180 Mmpcnd con compresión.
La operación está estimada para diciembre 2008, siempre sujeto a tener la licencia ambiental en noviembre del 2007, fuentes de financiamiento y que no existan contingencias en el proceso de construcción.
Los materiales serán de 18.000 toneladas de tubería de acero de alta resistencia y el GCC atravesará 46 cruces de ríos, entre 60 y 1500 metros de luz, que da una proporción de 8700 metros; así como 190 cruces de quebradas aproximadamente 9000 metros.
También pasará por aproximadamente 3 cruces de ríos.
De la misma manera, se construirán 60 kilómetros en zonas inestables geológicamente y activas tectónicamente, lo que implica la Constitución de Servidumbres en 250 kilómetros.
Sin embargo, con la puesta en marcha del Gasoducto Carrasco – Cochabamba los volúmenes demandados serán satisfechos y toda la demanda del Occidente también será cubierta, de acuerdo a los últimos datos que dio a conocer la transportadora Transredes S.A..
De esa manera, se prevé terminar con el déficit crónico de abastecimiento que no fue previsto en anteriores gestiones gubernamentales y que conllevó consigo problemas circunstanciales a los productores del Altiplano, particularmente.
En la actualidad, Transredes está procurando la Licencia Ambiental por parte del Gobierno, los permisos de las comunidades además de los contratos de transporte de gas.
De esta manera, se evidencia el trabajo en conjunto de Transredes con actores como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), autoridades gubernamentales, la Superintendencia de Hidrocarburos, los productores locales, financiadores y comunidades aledañas al gasoducto.
Cabe destacar que YPFB al ser propietaria del 34 por ciento de las acciones de Transredes y, por un compromiso de parte del Ministerio de Hidrocarburos, de apoyar las gestiones para agilizar estos proyectos del mercado interno de especial relevancia para Bolivia, se prevé que su participación será proactiva.
Retraso
A pesar de la importancia vital que tiene este proyecto para la consolidación en la obtención de más recursos económicos para el país, el mismo está retrasado respecto a su inicio desde el año 2005, cuando Transredes empezó los estudios iniciales.
En vista de que se trata de un proyecto calificado como “complejo”, la transportadora ha empeñado todos sus conocimientos en el mismo, ya que también significa un desafío para sus capacidades.
De esa manera, antes de realizar los trabajos de soldadura de ductos, es necesario realizar una minuciosa evaluación económica que permita establecer la rentabilidad del proyecto.
Con posterioridad de establecer dicha rentabilidad, se deben conseguir las autorizaciones de los accionistas de la empresa para la obtención de fondos que permitan evolucionar las etapas iniciales del proyecto tales como: Ingeniería Conceptual, Ingeniería de Detalle, Licencia Ambiental y otros.
El Proyecto GCC.
Transredes, como la transportadora de hidrocarburos de Bolivia, iniciará en la zona productora de Bulo Bulo, de Cochabamba, atravesará el llamado trópico cochabambino, y terminará en la ciudad capital de dicho departamento.
El GCC es la ruta más corta desde las áreas de producción tradicionales de gas al mercado de Occidente, permite dar flexibilidad y seguridad al transporte de gas para el occidente del país, además de incrementar capacidad de transporte en el sistema Norte.
De esa manera, liberará la producción actualmente limitada por capacidad de transporte de 2 Millones de Metros Cúbicos Diarios de gas natural (Mmmcd).
Se prevé que el gas incrementado se transportará por el GCC y tendrá un efecto importante al aumentar el condensado (petróleo) del área del “boomerang”, con el consiguiente incremento de regalías para la región. Con el GCC y los otros ductos, toda la zona del sistema Norte - la región del “boomerang” - puede producir y evacuar a los diferentes mercados 10 millones de metros cúbicos de gas por día.
Características técnicas
La inversión aproximada de 128 millones de dólares, con dimensiones de 250 kilómetros de longitud y 16 pulgadas de diámetro, lo que le proveerá de una capacidad de transporte de 130 Mmpcnd (sin compresión) y de 180 Mmpcnd con compresión.
La operación está estimada para diciembre 2008, siempre sujeto a tener la licencia ambiental en noviembre del 2007, fuentes de financiamiento y que no existan contingencias en el proceso de construcción.
Los materiales serán de 18.000 toneladas de tubería de acero de alta resistencia y el GCC atravesará 46 cruces de ríos, entre 60 y 1500 metros de luz, que da una proporción de 8700 metros; así como 190 cruces de quebradas aproximadamente 9000 metros.
También pasará por aproximadamente 3 cruces de ríos.
De la misma manera, se construirán 60 kilómetros en zonas inestables geológicamente y activas tectónicamente, lo que implica la Constitución de Servidumbres en 250 kilómetros.
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