viernes, 30 de noviembre de 2007

Enarsa y YPFB afinan detalles de compraventa de más gas

Ejecutivos de las estatales petroleras Energía Argentina SA (Enarsa), y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se reunieron en Santa Cruz de la Sierra para afinar detalles de compraventa de mayores volúmenes de gas natural y adelantaron que el próximo 7 de diciembre retomarán el tema.
Esta información emanó de una hermética reunión realizada ayer, en las oficinas ejecutivas de YPFB, en la capital cruceña, en la que participaron tres técnicos de Enarsa y el presidente de la estatal petrolera, Guillermo Aruquipa, acompañado de su equipo técnico.
La reunión se extendió durante toda la jornada. Los participantes declararon que se trató de un encuentro estrictamente técnico y que el próximo 7 de diciembre estará en Bolivia el presidente de Enarsa, Ezequiel Espinosa, para entablar una reunión con Aruquipa y otras autoridades del área hidrocarburífera. El tema previsto en agenda son los volúmenes de exportación de gas.
Cabe recordar que, desde mediados de 2006, Bolivia tiene un contrato de venta de gas de 7,5 MMm3/D, pero que actualmente está entregando un promedio de 5 MMm3/D, de acuerdo con la capacidad actual de producción que tiene Bolivia.
Se prevé que para 2011, los volúmenes de exportación a la Argentina aumenten hasta 27 MMm3/D. Para ello, se requiere inversiones en exploración y explotación.
Por otro lado, la reunión anunciada para hoy, entre el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, y el presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli, no se concretó, de acuerdo con información de Petrobras, por 'falta de coordinación'. Aunque la cita estaba prevista para realizarse en Santa Cruz de la Sierra, en las oficinas de Petrobras desconocían el hecho. Fue notoria la desinformación en YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos donde señalaron distintas fechas posibles para el encuentro.
A principios de este mes se efectuó en La Paz una primera ronda de negociaciones, en la que Petrobras manifestó su predisposición por iniciar nuevas negociaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario