viernes, 16 de noviembre de 2007

Transportistas bloquean una planta de YPFB por el diésel

La falta de diésel cortó la ruta bioceánica durante 10 horas. Más de 60 camiones de alto tonelaje y vehículos privados bloquearon ayer la principal planta de almacenaje de combustible de YPFB y la única estación de servicio que existe en San José de Chiquitos, debido a que la estatal petrolera ordenó que sólo se vendan 100 litros a los camiones y 50 litros a los motorizados pequeños. Si bien el bloqueo se solucionó, a las 18:30, la emergencia continúa, señalaron fuentes de la Subprefectura y de la Alcaldía.
La instructiva enojó a los transportistas que, desde las 8:00 de ayer, decidieron bloquear ambas instalaciones. Unos 70 camiones se apostaron en los accesos de la carretera en esa población. Al surtidor se le entrega 20 mil litros de diésel, cada dos días, que no alcanza ni siquiera para cuatro horas. Mientras tanto, la planta tiene una capacidad de 400 mil litros.
La medida impactó negativamente en las poblaciones de San Miguel, Roboré, San Ignacio y San Matías, toda vez que la localidad de San José es el punto intermedio para llegar a los otros destinos. La mayoría de los camiones que circulan por ese tramo va a Puerto Suárez y viceversa, para ello cada unidad requiere cargar 300 litros en el surtidor Quiroz. Precisamente, la planta de almacenaje de YPFB es la encargada de distribuir diésel y gasolina a los surtidores de toda la Chiquitania.
"Hay una contraposición entre el comandante del regimiento Montes, acantonado en San José de Chiquitos, y el ejecutivo de YPFB. Mientras los militares están de acuerdo con que se llenen los tanques a los vehículos, la estatal petrolera no quiere. Aquí hay un desconocimiento total de la comercialización del combustible", denunció el propietario de esa estación.
El administrador de la planta de YPFB, Sergio Antelo, no pudo ser contactado. Sin embargo, según las autoridades de esa población, se llegó a un acuerdo temporal para vender 230 litros a cada camión.
Los transportistas amenazan con tomar nuevamente ambas empresas el próximo lunes. Mientras tanto, el presidente de la estatal petrolera, Guillermo Aruquipa, viajó a Argentina para acelerar la importación de 1,8 millones de litros diarios que permitan regularizar la provisión.
El ministro del área, Carlos Villegas que sostuvo reuniones ayer con el sector productivo cruceño en La Paz, dijo que sólo existe 1,3 millones de litros diarios. El agro analiza las medidas a adoptarse.
Por otra parte, el transporte pesado reiteró que parará el próximo lunes y realizará un paro indefinido con bloqueos de caminos en los recintos aduaneros en demanda del abastecimiento de diésel, según el presidente de la Cámara de Transporte del Oriente, Róger Rivero.
Entre tanto, EL DEBER realizó ayer un recorrido por los surtidores ubicados entre el segundo y el cuarto anillo de circunvalación, en ninguno de ellos había diésel.
En algunas estaciones de servicio se vio militares aguardando la llegada de los camiones cisterna que trasladaban el combustible desde la refinería Guillermo Elder Bell hasta los centros de venta. Al mediodía comenzaron a formarse filas de movilidades a la espera del diésel. En la refinería, una larga fila de camiones cisterna hacía turno para recibir el carburante.

El Senado solicita informe al ministro de Hidrocarburos sobre contratos petroleros
El senador de Podemos Óscar Ortiz solicitó una petición de informe escrito al ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, para que explique, en el marco de los 44 contratos ya protocolizados, qué empresas petroleras han presentado el plan de desarrollo de campo, teniendo en cuenta que 39 de los contratos, según la cláusula 7.4, establecen un plazo de 180 días para la presentación de los mismos.
“Hasta hoy, el país a pesar de que ha vencido el plazo, no conoce realmente qué compromisos de inversión se han presentado al Gobierno por parte de las empresas petroleras, queremos saber y es el derecho de todos los ciudadanos que el Presidente y el ministro de Hidrocarburos nos informen si ha habido o no compromisos de inversión por parte de las compañías”, aseveró, a tiempo de señalar, que después de un año de los contratos petroleros que se suscribieron, se debe mostrar si ha habido un solo dólar nuevo que haya ingresado a YPFB. Villegas deberá responder también sobre los ingresos recibidos.
A consecuencia, Ortiz explicó: “No hay inversiones y no están habiendo nuevos compromisos de inversión. En el campo interno, la escasez de combustible, no hay diésel ni GLP y ha comenzado a faltar gasolina cuando hasta hace poco exportábamos”, añadió.

La ‘Súper’ detiene un camión con combustible
La Superintendencia de Hidrocarburos, con la Fiscalía y la Aduana, detuvo anoche un camión cisterna que intentaba desviar 30 mil litros. En un operativo realizado en la radial 19 y quinto anillo, el representante de la entidad reguladora, Carlos Ayllón informó de que un camión salió de la refinería Guillermo Elder Bell en horas de la mañana, con destino a Charagua; sin embargo, fue encontrado infraganti en una casa de la radial 19.
“Esto quiere decir que hay irregularidades, estamos investigando”, adelantó.
En anteriores días se detuvieron dos camiones cisterna que desviaban 15.000 litros de diésel, cuando pretendían sacar el producto fuera de la ciudad. Cabe recordar que el pasado martes los efectivos de la policía caminera detuvieron primeramente un camión cisterna que sacaba 5.000 litros del carburante, este producto fue adquirido en una estación de servicio y era llevado a Roboré. El mismo día, pero, a las 23:45, la Policía detuvo un camión en la tranca hacia Montero, el vehículo intentaba sacar de la ciudad de Santa Cruz 10.000 litros de diésel. Ambos vehículos transportaban el combustible con documentos alterados, puesto que la orden de compra ni la hoja de ruta coincidían con los volúmenes ni la identidad del conductor, señala un reporte de YPFB.


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