viernes, 2 de noviembre de 2007

La ampliación del GAA no cubrirá la demanda industrial



El Gobierno y Transredes inauguraron ayer la tercera fase del Gasoducto Al Altiplano (GAA) que permite ampliar la capacidad de transporte de 27 a 32 millones de pies cúbicos por día; sin embargo, esta cantidad no cubrirá la demanda de las industrias paceñas.

Técnicos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) estiman que las empresas de La Paz, en especial la cementera Soboce, consumen el 90 por ciento del gas natural que llega a la sede de gobierno, en tanto que 2 por ciento se destina a las redes domiciliarias y a los vehículos, mientras el resto es entregado al rubro comercial.

El intendente de Hidrocarburos, Hernán Peña, explicó que para llenar el requerimiento de las industrias es necesario que se termine el gasoducto Carrasco-Cochabamba.

La autoridad aclaró que “el proyecto tiene varias etapas: fase A, fase B, fase C. Es un proyecto integral y sólo se ha terminado una primera parte”.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, aseguró que la ampliación del GAA es un paso previo a la solución estructural del abastecimiento de gas a El Alto y La Paz, “y esa solución se llama Carrasco-Cochabamba”, proyecto que empezará el 1 de enero del próximo año para ser inaugurado el último día de 2008. “De esta manera, Cochabamba, La Paz, Oruro y El Alto tendrán una solución estructural al abastecimiento de gas”.

Este ducto al que se refieren Peña y Villegas tendrá un diámetro de 16 pulgadas y será construido entre los campos gasíferos de Carrasco y la refinería Gualberto Villarroel, de Valle Hermoso. Tendrá una longitud de 250 kilómetros y capacidad para transportar 130 millones de pies cúbicos de gas natural por día.

El acto de inauguración de la ampliación del ducto al altiplano se llevó a cabo ayer en la planta de Senkata, a donde asistieron el presidente Evo Morales; el vicepresidente Álvaro García Linera; ministros de Estado, y ejecutivos de Transredes y de Ashmore Energy International (AEI), socia mayoritaria de esta compañía.

Paralelo al evento que se desarrollaba en Senkata, en la población de Sica Sica el presidente de la estatal petrolera, Guillermo Aruquipa, dio inicio al bombeo de los volúmenes adicionales de gas natural que serán transportados a través del gasoducto.

El superintendente de Hidrocarburos, Mario Adrián, explicó que aumentó la capacidad de transporte mediante dos loops de 38 y seis kilómetros de longitud, lo que implica que llegará más energético a la planta de la ciudad de El Alto, “que se dispondrá para diferentes áreas, en especial para el uso domiciliario a través de las redes internas”.

Adrián sostuvo que esta ampliación está orientada a que haya más instalaciones de gas. “No sólo se privilegiará al usuario doméstico, sino también a los usuarios comerciales”.

El viceministro de Comercialización, William Donaire, informó que el Comité de Producción y Demanda —compuesto por empresas de Oruro, Cochabamba y La Paz, y autoridades de la Superintendencia de Hidrocarburos, de YPFB y del Ministerio del sector— se encargará de distribuir el volumen adicional a las industrias.

“Sobre la base de la producción se hace una distribución equitativa tanto para las empresas, para las redes de gas y si es necesario, para GNV”.

El presidente de YPFB, Guillermo Aruquipa, sostuvo que los cinco millones de pies cúbicos adicionales servirán para ampliar las redes de gas domiciliario, lo que a su vez beneficiará a las amas de casa, porque abaratará los 22,5 bolivianos que pagan por la garrafa de 10 kilos a un aproximado de entre cuatro y seis bolivianos “en el peor de los casos”.

Según la autoridad, el transporte con gas natural vehicular (GNV) también será beneficiado con este ducto. Además aseguró que con este mayor volumen se garantizará el abastecimiento al sector industrial y empresarial y otras aplicaciones que se puedan dar en La Paz y El Alto.

Datos técnicos

El presidente ejecutivo de Transredes, Ernesto Blanco, informó que el GAA parte del Río Grande, en Santa Cruz, y culmina en El Alto y La Paz. Pero el energético que se transporta no sólo abastece a estas urbes, sino también a Oruro. Este conducto tiene una longitud de 780 kilómetros.

El ejecutivo rememoró que a partir de 2005 Transredes comenzó la ampliación de este ducto, para lo que se han invertido unos 60 millones de dólares.

Las empresas bolivianas de servicios petroleros Bolinter, IST y Serpetbol fueron contratadas para ejecutar la obra.

Los detalles de la construcción

El Gasoducto Al Altiplano (GAA) fue ampliado en tres etapas.

La primera parte, de Coani hasta Caihuasi, con una extensión de 90 kilómetros.

El segundo tramo comprende desde Caihuasi hasta Sica Sica, con 28 kilómetros.

La tercera etapa es desde

Sica Sica hasta Parotani, con 22 kilómetros.

El ministro Villegas sostuvo que se privilegiará el abastecimiento del mercado interno.

Recordó que en años anteriores se daba prioridad a la exportación.

El Presidente de YPFB aseguró que esta ampliación es resultado de años de lucha.

Según Transredes, se invirtieron cerca de 60 millones de dólares en la obra.

Para el gasoducto Carrasco-Cochabamba se destinarán 120 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario