Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reconoció este martes la existencia de problemas para transportar los 57 mil metros cúbicos de diésel que llegarán gradualmente este mes de la Argentina y Paraguay para abastecer el mercado de Santa Cruz. Fuentes confidenciales de la estatal petrolera aseguraron ayer que se requerirán 1.710 cisternas.
El gerente de Comercialización de YPFB, Édgar Albarracín, aseguró que esta empresa ya tiene firmados los contratos con los proveedores para la dotación de diésel al mercado interno. Pero “el tema en este momento se reduce toda la problemática al transporte, a la logística del transporte, porque producto como tal hay, existe”.
De acuerdo con El Deber, una fuente reservada de Yacimientos reportó que la estatal petrolera necesita 1.710 cisternas para internar ese carburante.
Albarracín no confirmó ni negó esta cifra. Sin embargo declaró que para traer el diésel desde las localidades argentinas de Pocitos y Córdoba y la paraguaya San Antonio, se tiene que hacer contratos “con la mayor cantidad” de empresas transportistas.
En días recientes, el Gobierno cerró negociaciones con dos líneas internacionales de cisternas, con las que se firmarán contratos de alquiler en breve. La intención del Ejecutivo es que cada día se sumen más concesionarios, por lo cual las embajadas bolivianas en Buenos Aires y Asunción tienen también la misión de negociar con los propietarios de estos carros.
Nuevas funciones
El Decreto de nacionalización de los hidrocarburos 28701, del 1 de mayo de 2006, asignó a YPFB, entre otras funciones, la de comercializador mayorista de carburantes.
El gerente de Operaciones de Yacimientos, José Luis Gutiérrez, reconoció que esta empresa carece de camiones cisternas porque “es difícil de tener logística propia. Económicamente no conviene (tener cisternas propias), por la factibilidad tener toda esa infraestructura”.
Descartó que en un mediano plazo YPFB adquiera vehículos de transporte de energéticos, debido a que es mejor trabajar con “terceros”, a través de la concesión de contratos temporales. Sin embargo, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, anunció este lunes la compra de cisternas.
Alerta por la falta de diésel
La presidenta de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Laida Núñez, amenazó este martes con el inicio de un bloqueo de caminos por la falta de diésel, que ya dejó a la mitad de sus unidades fuera de circulación. Hoy tendrán una reunión en La Paz para fijar el día del inicio de esa protesta. El presidente de la Cámara de Transporte del Oriente, Róger Rivero, que aglutina a 100 empresas, dijo que de persistir el desabastecimiento de diésel iniciarán medidas de presión la próxima semana, porque “tenemos 1.800 camiones, de los cuales sólo la mitad está operando en estos momentos. Así no podemos trabajar”. El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Mauricio Roca, anunció que convocará un congreso sectorial en los próximos días con el objetivo de adoptar una serie de medidas de presión contra el Gobierno por la escasez del carburante. Los ganaderos de Beni y Pando también se quejaron por la falta de diésel y afirmaron que sus costos de transporte de carne de res se elevaron.
El gerente de Comercialización de YPFB, Édgar Albarracín, aseguró que esta empresa ya tiene firmados los contratos con los proveedores para la dotación de diésel al mercado interno. Pero “el tema en este momento se reduce toda la problemática al transporte, a la logística del transporte, porque producto como tal hay, existe”.
De acuerdo con El Deber, una fuente reservada de Yacimientos reportó que la estatal petrolera necesita 1.710 cisternas para internar ese carburante.
Albarracín no confirmó ni negó esta cifra. Sin embargo declaró que para traer el diésel desde las localidades argentinas de Pocitos y Córdoba y la paraguaya San Antonio, se tiene que hacer contratos “con la mayor cantidad” de empresas transportistas.
En días recientes, el Gobierno cerró negociaciones con dos líneas internacionales de cisternas, con las que se firmarán contratos de alquiler en breve. La intención del Ejecutivo es que cada día se sumen más concesionarios, por lo cual las embajadas bolivianas en Buenos Aires y Asunción tienen también la misión de negociar con los propietarios de estos carros.
Nuevas funciones
El Decreto de nacionalización de los hidrocarburos 28701, del 1 de mayo de 2006, asignó a YPFB, entre otras funciones, la de comercializador mayorista de carburantes.
El gerente de Operaciones de Yacimientos, José Luis Gutiérrez, reconoció que esta empresa carece de camiones cisternas porque “es difícil de tener logística propia. Económicamente no conviene (tener cisternas propias), por la factibilidad tener toda esa infraestructura”.
Descartó que en un mediano plazo YPFB adquiera vehículos de transporte de energéticos, debido a que es mejor trabajar con “terceros”, a través de la concesión de contratos temporales. Sin embargo, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, anunció este lunes la compra de cisternas.
Alerta por la falta de diésel
La presidenta de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Laida Núñez, amenazó este martes con el inicio de un bloqueo de caminos por la falta de diésel, que ya dejó a la mitad de sus unidades fuera de circulación. Hoy tendrán una reunión en La Paz para fijar el día del inicio de esa protesta. El presidente de la Cámara de Transporte del Oriente, Róger Rivero, que aglutina a 100 empresas, dijo que de persistir el desabastecimiento de diésel iniciarán medidas de presión la próxima semana, porque “tenemos 1.800 camiones, de los cuales sólo la mitad está operando en estos momentos. Así no podemos trabajar”. El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Mauricio Roca, anunció que convocará un congreso sectorial en los próximos días con el objetivo de adoptar una serie de medidas de presión contra el Gobierno por la escasez del carburante. Los ganaderos de Beni y Pando también se quejaron por la falta de diésel y afirmaron que sus costos de transporte de carne de res se elevaron.
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