martes, 7 de noviembre de 2017

para 2018, Organismos proyectan precio del petróleo en $us 55



Los organismos internacionales proyectan que el precio del petróleo tendrá un ligero incremento el próximo año que bordeará los $us 55 por barril.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, avizoró un escenario internacional más favorable para el siguiente año con una ligera recuperación económica de los países desarrollados y un incremento en la demanda de las materias primas.

“El precio del petróleo hoy está en 52 dólares y según las proyecciones de los organismos internacionales estará en 55 dólares el siguiente año”, estimó el titular de la cartera de Economía.

En agosto de 2007 se cotizaba en $us 50, el pico más alto de la historia se registró en julio de 2008 con un precio de $us 145; sin embargo, para enero de 2009 la cotización cayó a $us 30 por barril.

De forma gradual, el valor del también llamado ‘oro negro’ fue subiendo a $us 113 en abril de 2011, no obstante el precio más bajo histórico llegó a $us 26 en febrero de 2016, mientras que para septiembre de 2017 llegó a $us 49 y hoy bordea los $us 55, según las fluctuaciones del mercado.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo retuvo la comercialización de 600 millones de barriles de crudo durante el primer semestre de 2017 para intentar subir la cotización del hidrocarburo en $us 60 desde agosto hasta los próximos meses del presente año; sin embargo, el precio tendrá un incremento gradual hasta 2025, según las proyecciones de los organismos internacionales.

Es probable que el mercado internacional del petróleo alcance un equilibrio en el primer trimestre de 2018, cuando los inventarios globales vuelvan a su promedio de cinco años, aseguró el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak.

Rusia, un importante productor de petróleo, otras naciones y los miembros de la OPEP acordaron reducir la producción en 1,8 millones de barriles por día desde principios de año.

El acuerdo del sector petrolero se extendió por otros nueve meses (hasta marzo de 2018) en medio de dificultades para equilibrar el mercado ante la elevación de la producción en Estados Unidos y el exceso de la oferta global de crudo.



Impacto en la economía nacional

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2017 calculó que el precio del crudo bordearía los $us 45 y para 2018 se estimó un valor similar.
“El presupuesto que estamos haciendo está por los 45 dólares aproximadamente, por lo tanto, si tenemos mejores indicadores, mejores precios, entonces tendremos un mejor desenvolvimiento económico el próximo año”, estimó el Ministro de Economía.

A partir del precio del petróleo, el Gobierno calcula las variables económicas de un año y transferir recursos a los gobiernos locales, además de las estimaciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

No hay comentarios:

Publicar un comentario