miércoles, 1 de noviembre de 2017

Gas natural Oferta y demanda tocan equilibrio

El eventual aumento de las reservas de gas sumado a la producción actual exponen en una situación complicada a las autoridades del sector hidrocarburos.

En los últimos meses, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, anticipó que el próximo año se conocerá la cifra de lo que posee el país en materia energética. La producción a la fecha varía alrededor de 60 a 63 millones de metros cúbicos día (MMmcd).

Sánchez dijo hace una semana en una entrevista ofrecida a la televisión estatal, que en la gestión del Gobierno se habría logrado reponer 1 trillón de pies cúbicos de gas natural, llegando las reservas al presente a 10.45 TCFs.

INCAHUASI

Los campos descubiertos en los procesos de capitalización y privatización siguen produciendo para Brasil y Argentina; y por el momento no se hicieron nuevos descubrimientos, aunque uno de ellos, Incahuasi, genera producción (alrededor de 7 MMmcd) en áreas tradicionales.

Mauricio Medinaceli explicó que fue la demanda del Brasil (a través del proyecto de exportación GSA) lo que explicó, en mayor grado, el crecimiento económico de los años 1990 y la década de los años 2000, cuyo proyecto fue gestado durante el período 1974-1999 por ambos países, es decir, 25 años de trabajo (de siembra) ayudaron para que en la década pasada la producción (y así las exportaciones) de gas natural presenten elevadas tasas de crecimiento.

Por otra parte, durante los últimos tres años es la demanda Argentina la que impulsó el crecimiento de la producción boliviana.

ARGENTINA

A pesar de las noticias que vienen del país vecino sobre las reservas existentes en los yacimientos aún no explotados de Vaca Muerta, que representan volúmenes importantes para el mercado interno del vecino país.

En diferentes foros, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) proyectó el aumento de reservas hasta más 20TCF e informó que por la inversión que representaba, las mismas aumentarían en una magnitud de un TCF por año, sin embargo las proyecciones no se cumplieron.

CAMPOS

De acuerdo con información del analista, Mauricio Medinaceli, la producción de los campos, Sábalo y San Alberto, “alimentó” la demanda de Brasil y por su parte, la producción de Margarita/Huacaya la de Argentina.

Lamentablemente, muchos analistas y la prensa nacional confrontan problemas de transparencia en la incipiente información que proporciona YPFB. Pese al compromiso público del expresidente, Guillermo Achá, YPFB Transporte, no ha repuesto los datos de envíos de gas natural al mercado externo ni interno, por lo que se desconoce los volúmenes exactos de la comercialización del hidrocarburo, afectando también el cálculo de regalías e IDH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario