sábado, 18 de noviembre de 2017

El diesel es el combustible de más consumo en Chuquisaca



El diesel oil es el combustible líquido de mayor demanda y consumo por el transporte automotor en Chuquisaca, seguido de la gasolina especial y el gas natural vehicular.

El Departamento genera un consumo diario en promedio de 200 mil litros diesel oil y 180 mil litros de gasolina especial, según datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El distrital Comercial de YPFB en Chuquisaca, Gilmar Cruz, informó que actualmente la capacidad instalada de almacenamiento de líquidos de YPFB en Sucre asciende a 2.600.000 litros, lo que permite tener una autonomía de abastecimiento para diez días.

Descartó cualquier posibilidad de desabastecimiento de gasolina o diesel porque los tanques de almacenamiento de la planta de Qhora Qhora cuentan con los saldos necesarios.

"Los tanques de almacenamiento son de gran capacidad y cubren en absoluto el abastecimiento; en consecuencia, la población no tiene que alarmarse con posibles crisis o escasez porque el flujo de despachos a las estaciones de servicio tanto del Estado como a las privadas no tiene ningún tipo de problemas, más al contrario, estamos velando que cada día tengamos saldos adecuados y permanentes de tal forma que exista esa tranquilidad en la población", sostuvo.

En Sucre no hay desabastecimiento de líquidos desde la "guerra del gas", hace 14 años, según recuerda Julio Anchorena, un transportista con 24 años de trabajo en el servicio público.

"En esa época teníamos problemas de combustible, teníamos que ir a comprar hasta en bidones porque se acababa rápido, entonces de ahí a este tiempo ha sido normal nomás", señaló.

Lo que sí generó cierta incertidumbre fue la disponibilidad de gas natural, tras la restricción de YPFB en el consumo a algunas industriales en Sucre, entre ellos algunos emprendimientos de estaciones de GNV, debido a que se estaba operando al límite de la capacidad de transporte en Sucre.

ESTACIONES

La estatal petrolera actualmente provee de combustibles a 26 estaciones de servicio en Chuquisaca, de las cuales 14 están en Sucre y las restantes en provincias; 18 son privadas y ocho del Estado.

De las 26 estaciones, sólo cinco venden además de gasolina especial y diesel oil, gas natural vehicular. (Ver gráfico)

En Chuquisaca los surtidores tienen una capacidad de almacenaje de gasolina y diesel de entre 40.000 y 140 mil litros, según datos de ASOSUR Chuquisaca.

El Distrital Comercial de YPFB sostuvo que cuando los saldos de las estaciones de servicio están en un 20 ó 30%, inmediatamente se las reabastece de combustible, de tal forma que siempre se tenga una disponibilidad del 70 al 80% máximo de capacidad para cubrir la demanda.

"Eso estamos velando, los saldos disponibles están en función siempre de la demanda y no podemos llegar a una carga muerta porque inmediatamente se activa la planta de operación, almacenamiento, operación y despacho que trabaja las 24 horas del día y los siete días de la semana", recalcó.

Cruz explicó que si una estación de servicio tiene bajos saldos, su autoridad inmediatamente autoriza e instruye el reabastecimiento no importando si es domingo o feriado.

CONVERSIÓN A GNV

Chuquisaca tiene un parque automotor de un poco más de 60.000 vehículos, de los cuales 16.669 motorizados se convirtieron a Gas Natural Vehicular (GNV) entre 2006 y marzo de 2017, según datos oficiales del Ministerio de Hidrocarburos.

Mientras que del 2013 a marzo de 2017, las recalificaciones de cilindros llegaron a las 5.000. Para la presente gestión, la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV) tiene proyectadas 1.619 recalificaciones.

El diesel y su preponderancia en los micros

Expertos consideran que el diesel es responsable de una gran parte de las emisiones de dióxido de carbono, razón por la cual YPFB viene trabajando en el cambio de la matriz energética orientada principalmente al transporte público.

En Sucre, se llegó a cubrir casi todo el parque automotor del servicio de taxis, lo que no sucede en los vehículos a diesel.

En Santa Cruz se inició un programa piloto de cambio de motores en los micros de servicio público. También se probó la “otolizacion” (transformar un motor que funciona a diesel en un motor que funcione a gasolina). Asimismo, se tenía previsto probar la tecnología en un sistema dual de consumo de combustible diesel-gas natural sin hacer cambios en el motor de diesel.

Las pruebas con esta tecnología ya se realizaron en Santa Cruz, pero no en Sucre, según transportistas.

Sin embargo, para el transportista del sindicato de micros Sucre Julio Anchorena, esta conversión de diesel a gas natural vehicular no les conviene porque es muy cara. “En Santa Cruz hicieron la prueba, parece que estaba alrededor de 5.000 u 8.000 dólares y eso es mucho presupuesto”, dijo.

Sobre el grado de contaminación del diesel, recordó que hace años conoció un estudio de la Universidad San Francisco Xavier en el que concluyó que lo único que provocan los vehículos a diesel es hollín.

“Lo que provoca mayor contaminación e incluso expulsa plomo y bastante tóxico es el vehículo a gasolina y eso lamentablemente no se nota, en cambio de nosotros (a diesel) se ve por lo que humea, por los escapes abajo, y pareciera que contaminamos más”, dijo.

Asimismo, Anchorena criticó la calidad del diesel. “Lamentablemente es pésimo el rendimiento del diesel, muchos estamos optando por poner algún aditivo para que un poco más puede rendir, hay algunos líquidos que se mezclan al combustible para limpiar inclusive el sistema de la bomba inyectora y darle mayor rendimiento al combustible”, remarcó.

En los sindicatos de micros Sucre y San Cristóbal casi la totalidad del parque automotor consume diesel.



Concesionaria de autos nuevos reclama incorporar oferta de gasolina premium

En Sucre, de las 26 estaciones de servicio apenas tres cumplen con las condiciones técnicas y de seguridad para comercializar la gasolina premium; por lo tanto, es factible que este combustible de mejor calidad pueda ser comercializado en la Capital.

La gasolina premium tiene un mercado muy restringido, pues de los 5 millones de litros diarios de gasolina que se venden, 20.000 litros diarios de premium salen al mercado, según informes de prensa.

El distrital Comercial de YPFB en Chuquisaca, Gilmar Cruz, aseguró que en Chuquisaca ninguna estación de servicio cumple con los estándares requeridos para vender gasolina premium, lo cual fue refutado por el presidente de ASOSUR, Pablo Melgarejo.

"Yo diría que unas tres estaciones están acondicionadas para comercializar gasolina premium en Sucre, pero también hay otras que podrían adecuarse", enfatizó.

Recordó que ya son más de 15 años que dejaron de vender este tipo de combustible en Sucre, por lo que varias estaciones realizaron cambios en su infraestructura para no tener espacio ocioso.

Según Melgarejo, YPFB en algún momento comunicó que volverá a comercializar la premium o en todo caso lanzar una nueva gasolina, que sea menos que la premium pero más que la especial de actual venta.

"No hay nada oficial sobre este tema, pero si se fuera a dar con seguridad habrá estaciones que tengan que volver a modificar sus instalaciones o habilitar las que ya tienen para poder comercializar este producto", remarcó.

Para el Distrital Comercial de YPFB en Chuquisaca, los vehículos en Sucre así como los motorizados agrícolas que cumplen tareas en las provincias funcionan perfectamente con la gasolina especial de 85 octanos.

"La gasolina premium es para vehículos de altas revoluciones, grandes potencias y últimos modelos", comparó al señalar que este combustible es ideal para ciudades con la topografía de La Paz o vehículos de último modelo que requieren una mayor fuerza.

El abastecimiento del producto, debido a sus características, es de dos veces por semana. Su precio es de Bs 4,79 el litro, en cambio el de la gasolina especial o corriente es de Bs 3,74 el litro, de acuerdo con datos de la Agencia Estatal de Hidrocarburos (ANH).

Las empresas concesionarias de vehículos recomiendan a los compradores que los nuevos motores con prestaciones más eficientes y de alta tecnología, demandan utilizar combustibles más eficientes. Es el caso de G&E Motors, cuyo representante Roberto Pinedo, indicó que la gasolina premium “es un clamor” de la gente en Sucre aunque su costo sea “un poco más caro.

“En sí la idea es que realmente uno pueda adquirir esta gasolina, de hecho todos los vehículos de última generación como norma y exigencia del fabricante te piden que sí tenga que utilizarse gasolina premium para un mejor funcionamiento del motor”, subrayó.

Dijo que en Sucre lastimosamente sólo se comercializa gasolina especial que tiene “muy bajo nivel de octanaje”, lo que hace que el rendimiento del vehículo no sea el óptimo. “No se daña con la gasolina especial pero no es la adecuada”, aclaró, sin embargo.

Mencionó que este tema de la gasolina incluso fue motivo de análisis de la Ford Bolivia. “Por ejemplo ha hecho un análisis de manera directa con el aceite, en la combustión misma de lo que es el motor dentro del pistón está lubricado por el aceite, ¿verdad? pero primero entra en la cámara la gasolina, entonces en la explosión, como nuestra gasolina tiene tan bajo nivel de octanaje y es muy sucia, deja cierto hollín, lo que va a ir ensuciando al aceite y esto repercute en que el aceite va perdiendo viscosidad y por consiguiente uno tiene que cambiarlo con mayor frecuencia”, remarcó.

Por lo tanto, recomendó siempre optar por la gasolina Premium porque garantiza que el aceite tenga una longevidad mucho mayor y el motor más potencia.

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