miércoles, 6 de abril de 2016

Un colombiano es gerente de operaciones de YPFB Chaco

Surgen observaciones a los cambios de la estatal petrolera en algunas de sus subsidiarias. El lunes, el gerente general de la subsidiaria YPFB Chaco, Carlos Eduardo Sánchez Chavarría, fue removido del cargo y en su lugar fue designado Óscar Claros Dulón. De igual forma, se removió al gerente de operaciones Freddy Espinoza Vargas por Luis Carlos Sánchez Arregui. Este último nombramiento comienza a generar polémica y críticas en el entorno de YPFB y algunos sindicatos, pues el profesional es de nacionalidad colombiana.

Los cuestionamientos están orientados a la política de nacionalización adoptada por el presidente Evo Morales, pues en sendos discursos se afirmó que los principales puestos de la administración de las empresas deben estar en manos de bolivianos. Sin embargo, ahora se designa a un colombiano en un puesto ‘clave’ de la subsidiaria.

José Domingo Vásquez, líder de la Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia, y Rolando Borda, secretario ejecutivo de la COD y principal dirigente de las empresas nacionalizadas, indicaron que el asunto será analizado en una reunión de emergencia hoy con el propio presidente de YPFB, Guillermo Achá.

"Hemos recibido una carta de los compañeros de YPFB Chaco y vamos a analizar el tema. Nosotros vamos a defender la mano de obra para los bolivianos”, sintetizó Vásquez.

El Deber buscó conocer la versión de los principales ejecutivos de la subsidiaria, pero el responsable de comunicación informó de que el jueves llegará el presidente de YPFB, Guillermo Achá, para dar una explicación. De igual forma, se envió cuestionarios a YPFB y al Ministerio de Hidrocarburos pero no se obtuvo respuesta.

El analista energético Álvaro Ríos no ve mayores problemas, pues el profesional colombiano ya trabajó en YPFB Corporación en la sección de exploración hace unos seis años.

Cabe recordar que hace dos semanas Wilson Felipe Zelaya Prudencio asumió la gerencia general en YPFB Transporte en reemplazo de Cristian Manuel Inchauste Sandóval, y Julio David Infante Cordero fue posesionado como gerente de operaciones. El removido Inchauste dijo que su salida del cargo fue atribuible a ‘cambios regulares’ que encara la empresa.

Entretanto, Sergio Eduardo Arce Lema presentó su renuncia al cargo de gerente de administración y finanzas de YPFB Transierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario